Los expertos tranquilizan a la población ante los casos de tiña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2023 - 08:03
Brote de tiña en España: qué es

Lectura fácil

Hace ya unos años que comenzaron a aumentar los casos de tiña en nuestro país, es decir, casos de infecciones del cuero cabelludo debido a una serie de hongos. Normalmente suele darse entre la población masculina.

Según los expertos, suele aparecer debido a la visita frecuente a la peluquería y a los rasurados o degradados, lo que favorece el contagio de las maquinillas.

¿Qué es exactamente la tiña?

Es probable que en los últimos días hayas escuchado hablar sobre los casos de tiña en las peluquerías españolas, una situación que ha empezado a empeorar en estas semanas entre el público más joven y masculino. Sin embargo, los expertos aseguran de que no son casos muy peligrosos, además de ser cada vez menos probables.

Cuando hablamos de las conocidas "tiñas del cuero cabelludo", nos referimos a los casos de infecciones del cuero cabelludo debido a la presencia de hongos. Los dermatólogos relacionan esta infección entre los chicos jóvenes que suelen acudir con mucha frecuencia a las peluquerías para hacerse un degradado o rasurado.

Este hecho hace que las maquinillas eléctricas se infecten con mayor facilidad y causen una transmisión grave de hongos, entre ellos: antropólifos, zoófilos y geofílicos.

A la hora de saber si estoy ante un caso de tiña o no, los expertos destacan los siguientes síntomas:

  • Picor y descamación de la zona.
  • Pérdida de pelo.
  • En muchos casos inflamación, dolor y fiebre.

Cómo actuar ante casos de hongos en el cuero cabelludo

La tiña corporal suele tratarse con un medicamento de carácter antifúngico a través de cremas o pastillas. Es muy importante usar el medicamento al completo, independientemente de que la infección no sea aparente a simple vista. También existe el champú de sulfuro de selenio.

Asimismo, las peluquerías ya mantienen un protocolo específico para evitar posibles infecciones en un futuro. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar estas infecciones:

  1. Lavar los objetos que hayan tenido contacto directo con la piel infectada.
  2. No compartir elementos de uso personal.
  3. Lavarse las manos con frecuencia.
  4. Mantener el cabello, la piel y las uñas limpios y secos.

La Asociación Española reclama campañas informativas sobre desinfección en peluquerías e inspecciones sanitarias para paralizar el brote

En los últimos tiempos se está alertando de un aumento de casos de tiña del cuero cabelludo en adolescentes. Así lo ha señalado la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Así, se señala que es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material.

Sin ánimo de alertar a la población solicitamos a los responsables sanitarios que establezcan diferentes medidas para abortar este contagio en nuestro país y que no se convierta en un grave problema de salud pública. Entre estas medidas estaría la de realizar una campaña informativa en peluquerías sobre los requisitos de desinfección a seguir y hacer una evaluación de las medidas que se tengan con el fin de adaptarlas en caso de que sea necesarios.

Igualmente, tras esa campaña, solicitan inspecciones a estos establecimientos para garantizar el cumplimiento estricto de la legislación vigente. Están totalmente convencidos que la inmensa mayoría de peluquerías cumple con las normas y por ello esta medida supondría un reforzamiento de esa cumplimiento.

Finalmente, para los consumidores que tengan dudas acerca de ser afectados o no por este brote de tiña, los expertos recomiendan acudir inmediatamente al médico y poner en conocimiento el establecimiento al que hayan acudido.

Añadir nuevo comentario