Innovación y sostenibilidad, claves en las reuniones de ministros de Agricultura del G20

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2018 - 01:01
14464835w

Lectura fácil

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- La necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías y la agricultura sostenible para un mejor futuro alimentario fueron las claves más importantes en las reuniones del los ministros de Agricultura de los países integrantes del G20 que concluyeron hoy en Buenos Aires.

El compromiso con el medioambiente y con la sostenibilidad de la agricultura puso el punto final a las charlas, tras las que Etchevehere transmitió que la reducción de los residuos y la protección del entorno natural no es solo "asunto de los políticos", sino de todos los ciudadanos.

Para ello, apoyaron la implementación de políticas que favorezcan el mantenimiento de los suelos cultivables "sanos", apartando los productos químicos y perjudiciales de las zonas de cultivo y de los alimentos, así como un "enfoque colaborativo" entre los países hacia un futuro alimentario sostenible.

A pesar de que las miradas estaban centradas en las políticas proteccionistas desarrolladas por Estados Unidos, y a la espera de que su presidente, Donald Trump, pise tierras argentinas el próximo noviembre, los representantes mundiales fijaron los puntos más importantes del encuentro en el consenso, y evadieron tratar la situación proteccionista estadounidense en el sector agrícola.

"No tocamos el tema del proteccionismo porque no queremos poner a nadie contra la pared", dijo la ministra alemana, que aclaró que "algunos países" del grupo tienen "tendencias proteccionistas", sobre las que se mostró contraria y señaló que se "llegará a una respuesta".

Los líderes del sector agrícola del G20 -con los países más desarrollados y emergentes- comunicaron que los puntos más destacados de las reuniones fueron el desarrollo sostenible de la agroindustria, la reducción de los desperdicios y el refuerzo de los mecanismos para erradicar el hambre y la desnutrición.

Además, ratificaron su compromiso con acuerdos vigentes, como los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como "hito hacia el desarrollo sostenible mundial", según un comunicado difundido por el grupo tras la reunión principal.

Del foro participaron los jefes de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El consenso, el aliado "necesario" y el camino hacia la "paz", fue el gran ganador de las reuniones, según comunicaron los miembros de la Troika en la conferencia de prensa final.

Los titulares de Agricultura de Alemania, Argentina y Japón, Klöckner, el ministro argentino, Luis Miguel Etchevehere, y el viceministro de Japón, Atsushi Nonaka integran la Troika, emblema del país que sostuvo la presidencia del grupo el pasado año (Alemania), el actual presidente (Argentina) y el que la ostentará el año que viene.

Alrededor del Palacio de San Martín, sede de la Cancillería del país sudamericano, los ministros pudieron reunirse en varios encuentros bilaterales y en conjunto, para tratar uno de los temas sobre otro de los puntos sobre los que se preveía girarían las conversaciones: la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Esta pérdida supone, según los titulares, la pérdida de unos 10 millones de hectáreas de cultivos, "un daño irreversible y particularmente costoso" para los países emergentes cada año.

En este sentido, el avance de las tecnologías y la innovación en este sentido "implicaría menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales".

Los representantes de los países visitaron durante la mañana del sábado en la capital argentina el predio de La Rural, donde asistieron a la 132 edición de la Expo Rural, uno de los eventos más representativos en el país para conocer los últimos avances del campo argentino.

El hambre y la desnutrición son dos de las consecuencias que los ministros consideraron hacia la falta de avances en los planes de agroindustria, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas en cada uno de los países.

Añadir nuevo comentario