Todo el mundo pendiente del Brexit: el acuerdo de May contra las cuerdas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2019 - 10:27
Jeremy Corbyn

Lectura fácil

Esta tarde tendrá lugar la votación parlamentaria del acuerdo de Brexit negociado entre May y la UE hace ya dos meses. La votación inicial, estimada para la primera semana del pasado mes de diciembre, se suspendió por la previsión de falta de apoyos en la cámara de los comunes y por la moción de confianza que el partido Tory llevó a cabo contra su presidenta.

A pesar de que Theresa May salió victoriosa de esa moción, el contexto de inestabilidad sigue Reinando en Downing Street, siendo el resultado de la votación de hoy todavía muy incierto.

Dentro de los posibles escenarios, el más probable es una derrota de May y un fracaso del acuerdo debido a los votos del partido Laborista, los nacionalistas escoceses y galeses y el partido verde. Pese a que el voto de estos está claro, esta posibilidad todavía depende de ver por que lado se decantan los conservadores irlandeses y los MP's más rebeldes del partido Tory.

Si esta opción se confirmara, es más que probable que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, promueva una moción de censura que de aprobarse conduciría a unas elecciones anticipadas.

Jeremy Corbyn

Sin embargo, el escenario de posibilidades sigue muy abierto. La probabilidad de que May salga victoriosa hoy es inferior al 15%, según datos de William Hill, aunque, por reducidas que sean sus opciones, sabemos que May luchará hasta el final para sacar adelante su plan. Si esto ocurre, el Parlamento tendrá un plazo muy reducido, de 8 semanas, para aprobar 6 leyes fundamentales sobre inmigración, comercio, servicios financieros, pesca, agricultura y salud, un tiempo determinado por el plazo límite del Brexit fijado para el 29 de marzo.

Debido a esta gran incertidumbre los mercados permanecen hoy a la espera del resultado de la votación, que tendrá lugar a las 8 de la tarde (hora española). Los primeros efectos podrán sentirse en las sesiones americanas y asiáticas, teniendo que esperar hasta mañana para ver como reaccionan los mercados europeos.

Añadir nuevo comentario