Tokio pide que se declare el estado de emergencia a seis meses de los Juegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 12:30
Los Juegos de Tokio en duda tras el avance de los contagios en Japón

Lectura fácil

El comienzo de año en el país asiático se está haciendo notar. Los contagios de Covid – 19 vuelven a planear sobre los JJOO. A finales de año se registraron en Tokio 949 positivos. EFE ha señalado en sus informaciones que este incremento de contagios se debe a las nuevas cepas procedentes de Reino Unido y Sudáfrica.

Todo ello ha obligado a Japón a establecer nuevas restricciones entre las que se encuentra la prohibición de entrada a extranjeros. El primer ministro, Yoshihide Suga, hizo un llamamiento a la tranquilidad respecto a la celebración de los Juegos en su discurso de Año Nuevo. Suga aseguró que la cita, prevista entre el 23 de julio y el 8 de agosto, se desarrollará de forma "segura".

Tokio pide al Gobierno que declare el estado de emergencia

La visión del Gobierno local de Tokio es totalmente distinta al estatal. Mientras desde el entorno del primer ministro y de boca del propio primer ministro se oye que serán “unos Juegos Olímpicos seguros”, la ciudad pide que sea el Gobierno el que declare el estado de emergencia en Tokio.

¿Se garantiza la seguridad en los Juegos Olímpicos de Tokio? / BBC.com
¿Se garantiza la seguridad en los Juegos Olímpicos de Tokio? / BBC.com

Además del Gobierno de Tokio, los gobernadores de Saitama (Motohiro Ono), Chiba (Kensaku Morita) y Kanagawa (Yuji Kuroiwa) formularon el pasado día 2 una petición para que se aprobara el estado de emergencia: “Todos nos hemos mostrado de acuerdo en que estamos en una situación severa que nos permite considerar la declaración del estado de emergencia”.

¿Cuáles son las restricciones que han impuesto?

Yasutoshi Nishimura pidió a los cuatro gobernadores que reduzcan el horario de apertura de bares y restaurantes y los obliguen a cerrar a las 20:00h y que envíen mensajes a sus ciudadanos instándoles a quedarse en casa a partir de esa hora, y les aseguró que el Gobierno central planea expandir las ayudas para aquellos establecimientos que cooperen. Los cuatro líderes regionales se mostraron de acuerdo en adoptar estas normativas y Koike por su parte aseguró que se "tomarán todas las medidas necesarias para frenar la actual ola de infecciones".

Japón ha registrado la semana pasada entre finales y principios de año 4 000 casos diarios. El Gobierno central decretó el estado de emergencia en abril aunque lo levantó a finales de mayo. El estado de emergencia permitía a las autoridades locales prohibir actos masivos, cerrar los colegios o regular horarios de bares y restaurantes, pero las medidas no incluían el confinamiento y también carecían de sanciones.

Añadir nuevo comentario