Juegos Olímpicos 2021: Latente el riesgo de una segunda suspensión por la crudeza de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 08:00
Juegos Olímpicos: Una mujer con mascarilla pasa frente a los anillos olímpicos en el Museo Olímpico de Japón, en Tokio, el 13 de marzo de 2020

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberían haberse celebrado este pasado 23 de julio, pero la pandemia del coronavirus llevó a posponer para la misma fecha pero al 2021 la celebración.

Esto ha ocurrido de manera excepcional, y se espera que el año que viene pueda realizarse con normalidad. En 12 meses todo el mundo está esperando que la situación mejore, pero la situación actual tinta de tonos oscuros el futuro.

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos fue claro: "si la situación actual continúa, no podremos realizar los Juegos en 2021".

Mori no quiso responder a ninguna hipótesis más allá de la situación actual. Para él, la clave de que pueda cumplirse con el nuevo plazo se encuentra en la vacuna contra el COVID-19.

"El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus. En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero" apuntaba Yoshiro Mori

Desde el Comité Organizador creen que será clave la fecha en la que la vacuna se pueda comercializar. Si esto sucede durante primer trimestre de 2021, tal y como apuntan algunos científicos, sería una buena noticia para poder celebrar el evento.

Por su parte, el Comité Organizador de Tokio 2020 envió un mensaje un año antes del inicio de los JJOO para dar esperanza con respecto a la situación que estamos viviendo.

El mensaje ha sido elemento principal elegido por Tokio 2020 como conmemoración de la fecha, pues desde hacia tiempo venía avisando de que no se darían grandes celebraciones públicas al inicio de los Juegos Olímpicos por las restricciones de la pandemia.

El mensaje, de tres minutos, distribuido por vídeo por Tokio 2020, tiene como principal figura, con su voz en off y varias imágenes, a la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien en febrero de 2019 anunció que padecía leucemia, lo que le obligó a apartarse de su carrera deportiva temporalmente.

La esperanza: fuerza y motivación

Ikee, especialista en estilo mariposa y una de las grandes esperanzas de Japón para hacerse con una medalla olímpica, narra desde su perspectiva los retos que han superado o a los que se enfrentan los deportistas por problemas de salud como el suyo.

"El futuro que habíamos dado por hecho se transformó en algo completamente distinto", relata en el vídeo la deportista, para dar paso al año que se presenta a partir de ahora y las ilusiones que genera entre los deportistas la posibilidad de llegar a la cita olímpica.

Acompañado de imágenes de Tokio y de otras ciudades, aparecen deportistas olímpicos y paralímpicos, con diversas celebraciones de triunfo y gestos de solidaridad.

"El deporte no es sólo sobre los atletas; los deportes nos enseñan la importancia de la solidaridad", dice la nadadora nipona Rikako Ikee en la voz en off.

En las imágenes finales del vídeo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Rikako Ikee, completamente de blanco, entra al estadio olímpico de la ciudad del país del sol naciente, en penumbras, y levanta la llama olímpica, mientras se puede leer una frase motivadora: "La esperanza aviva la llama".

Añadir nuevo comentario