El incumplimiento de las restricciones y las nuevas cepas de Covid-19 multiplican los contagios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 14:13
El incumplimiento de las restricciones y las nuevas cepas multiplica los contagios

Lectura fácil

El incumplimiento de las restricciones en Navidad y las nuevas cepas de Covid-19 detectadas en Reino Unido multiplican los contagios por todo el mundo. España acumula 1.928.265 positivos y 50.837 fallecidos, según los últimos datos.

Todo el mundo se está preparando para lo que ya empieza a ser una realidad: el gran repunte de casos tras las Navidad y el descubrimiento de nuevas cepas, con cifras récord en Reino Unido, con cerca de 58.000 contagios en un solo día.

Los contagios se disparan en Reino Unido por la nueva cepa

A los pésimos datos del Reino Unido hay que sumar los 20,1 millones de positivos que contabiliza Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la Covid-19, y una curva de positivos con un marcado ascenso en África.

Persiste el temor a un empeoramiento de la situación, lo cual toma cada vez más fuerza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 82,3 millones de casos en el planeta (470.000 nuevos en las últimas horas, 24.000 de ellos en África) y 1,8 millones de fallecimientos, de ellos 9.900 en la última jornada, frente al récord con el que comenzó el año, de casi 14.000 fallecimientos.

Casi 2,6 millones de contagios en Reino Unido

El Reino Unido sigue registrando la expansión del virus y en las últimas veinticuatro horas ha batido el récord de nuevos casos de toda la pandemia, 57.725, hasta los casi 2,6 millones de positivos y ha superado las 74.500 muertes (445 en el último día).

Los expertos auguran un gran impacto de la propagación de la Covid-19 en el Reino Unido en las próximas semanas por las navidades, la nueva cepa británica del virus, más contagiosa y con una tasa de reproducción mayor. Este país ya es tiene la gráfica de casos diarios con mayor alza, según ha declarado la OMS.

Asimismo, se teme que el sistema hospitalario británico colapse pese a que la vacunación esté en marcha y las medidas tomadas (un 75 % de Inglaterra está bajo el máximo nivel de restricciones y el retorno a las aulas se ha postergado).

América supera los 35 millones de casos, pese a las restricciones

Mientras, Estados Unidos supera los 20,1 millones de casos confirmados, con unas 350.000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone que la cifra de contagios se ha duplicado en menos de dos meses, cuando se situaba en 10 millones.

Concretamente, este país continúa a la cabeza en número de casos y defunciones y el continente americano, en su conjunto, lidera las estadísticas de la OMS, con 35 millones de casos, seguido de Europa con 26 millones, el sur de Asia con 12, Oriente Medio casi 5 millones, África 1,9 y Asia Oriental 1,1 millones.

Sigue a Estados Unidos en número de contagios la India (10 millones), el único país no europeo o americano que aparece en la lista de los doce países más afectados, seguido de Brasil (7,6 millones), Rusia (3,1 millones), Francia (2,5 millones) y el Reino Unido.

Añadir nuevo comentario