Descubriendo los secretos de Chonkosaurus: las icónicas tortugas que cautivan a Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2023 - 11:00
Nueva especie de Tortuga

Lectura fácil

El botánico y YouTuber estadounidense Joey Santore quedó impresionado al encontrarse con una imponente tortuga mordedora común mientras navegaba en kayak por el río Chicago. El video del encuentro se volvió viral, y Santore apodó a la tortuga "Chonkosaurus" debido a su tamaño, estimado en 18 kilos por el experto en tortugas Jordan Gray.

A pesar de la histórica contaminación del río, la presencia de estas tortugas indica que los esfuerzos de limpieza están dando resultados.

Chonkosaurus, la tortuga que dejó al mundo boquiabierto

Durante su habitual paseo en kayak por el río Chicago, en Estados Unidos, el podcaster y entusiasta de la botánica, Joey Santore, hizo un descubrimiento inesperado: una tortuga de proporciones impresionantes.

Apodada cariñosamente como "Chonkosaurus", esta imponente criatura descansaba tranquilamente sobre un lecho de cadenas oxidadas. Fascinado por el encuentro, Santore no pudo resistirse a grabar el momento y compartirlo en línea.

"¡Miren esto! ¡Observen el tamaño de esta cosa!", exclamó con incredulidad el experto mientras capturaba en video al animal, intercalando su atención entre las plantas y la sorprendente tortuga. En el video que publicó posteriormente en su cuenta de Twitter, intentó llamar la atención del reptil con un saludo amistoso: "¡Hola, amigo! ¡Te ves genial! ¡Estás muy saludable!", y no pudo evitar añadir más tarde: " ¡Estoy orgulloso de ti!".

En su publicación, Santore explicó que se transportaron de un "pargo del río Chicago, también conocido como Chonkosaurus. Es asombroso ver a esta magnífica criatura prosperando en lo que solía ser un río extremadamente contaminado, pero que poco a poco está siendo limpio y restaurado ".

"Alguien plantó una gran cantidad de plantas autóctonas aguas arriba desde aquí, y solo puedo preguntarme qué ha estado comiendo esta criatura", reflexionó Santore, intrigado por la dieta de la tortuga y cómo ha logrado alcanzar un tamaño tan extraordinario en un entorno que ha estado sometido a años de contaminación.

El encuentro con Chonkosaurus es un recordatorio de la resiliencia de la naturaleza y de cómo, con esfuerzo y cuidado, los ecosistemas pueden recuperarse. Este singular hallazgo en el río Chicago nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y restaurar nuestros entornos naturales, para permitir que la fauna y flora autóctona florezcan una vez más.

¿Dónde se pueden encontrar estas tortugas?

Camufladas en su entorno acuático, las tortugas mordedoras comunes pasan desapercibidas a simple vista. Estos impresionantes reptiles se distribuyen ampliamente por una vasta franja de hábitats de agua dulce en el centro y este de Estados Unidos, así como en el sur de Canadá.

Según explican los expertos, uno de los principales expertos en tortugas, la razón por la cual no se avistan con frecuencia residen en sus hábitos alimentarios. Estas son principalmente nocturnas, buscando su comida en las sombras de la oscuridad.

Además, son capaces de contener la respiración por largos períodos, llegando a aguantar hasta tres horas bajo el agua, lo que las hace preferir permanecer sumergidas en la mayoría de las ocasiones.

En el sur de Estados Unidos, las tortugas mordedoras comunes se mantienen activas durante todo el año. Sin embargo, en la primavera del norte, se produce un aumento en los avistamientos debido a que los animales emergen de su letargo invernal y se vuelven más activos, moviéndose en búsqueda de alimento y compañía.

Estos sorprendentes comportamientos y adaptaciones permiten a las tortugas mordedoras comunes vivir en relativo sigilo y explorar su entorno de manera eficiente. Aunque a menudo permanezcan ocultos, su presencia en estos ecosistemas acuáticos es crucial para mantener el equilibrio y la biodiversidad de estas regiones.

Añadir nuevo comentario