¿Cuánto contamina nuestro desplazamiento hasta el trabajo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2021 - 11:00
La contaminación que producimos al desplazarnos al trabajo

Lectura fácil

En marzo de 2020, debido a las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, comenzamos a ver calles vacías, colegios y universidades cerradas, puestos de trabajo sin sus empleados y el mínimo tráfico de vehículos, por lo que la contaminación medioambiental también ha descendido notablemente.

La contaminación que producimos al desplazarnos al trabajo

Indudablemente, que los niveles de tráfico cayeran drásticamente tuvo consecuencias positivas, ya que la contaminación en las ciudades se redujo bastante y fue un alivio para el medioambiente.

En este contexto, algunas empresas han determinado que sus empleados sigan trabajando en casa para evitar esos desplazamientos. Para valorar cómo beneficiaría el teletrabajo al medioambiente, Watershed Climate ha desarrollado una calculadora que permite ver el impacto de las emisiones climáticas y de polución de manera precisa.

Las emisiones podrían disminuir hasta un 58 %

Para empezar a usar la herramienta, el usuario deberá indiciar el número de trabajadores y la correspondiente ubicación de la empresa (aunque solo se puede seleccionar San Francisco, New York, Houston, Londres y Toronto, hasta el momento) para ver cómo afecta al medioambiente los desplazamientos hacia el trabajo. De esta manera, se podrá tomar la decisión de que se siga realizando el teletrabajo para reducir los niveles de polución.

Por ejemplo, una oficina situada en Houston que tenga 500 empleados. Si todos los usuarios que se desplazan a sus puestos de trabajo empezaran a trabajar de manera remota, las emisiones podrían disminuir hasta un 58 %. Sin embargo, si el teletrabajo hace que los empleados decidan mudarse a los alrededores de la ciudad, podría aumentar la polución porque terminarían acudiendo a la oficina.

Asimismo, la herramienta también puede analizar la contaminación que emiten los aviones en los viajes de negocios o la energía limpia que pueden comprar las empresas para tener una emisión cero. Por ejemplo, Zapier, una empresa remota de tecnología, paga las compensaciones de carbono para los empleados por esta misma razón.

El confinamiento evitó 38.000 muertes asociadas a la contaminación del aire

Según un nuevo estudio realizado por analistas del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, la combinación de confinamientos nacionales debidos a la pandemia de la Covid-19 y la transición energética en curso evitaron el año pasado cerca de 38.000 muertes en Europa relacionadas con la polución atmosférica gracias a la reducción de la quema de combustibles fósiles.

El estudio apunta que las medidas de control de la Covid-19 y el aumento de las energías renovables provocaron un fuerte descenso de la quema de combustibles fósiles en Europa en 2020.

Esto condujo a una reducción de aproximadamente un 14 % en el nivel medio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un 7 % en el nivel medio de polución por partículas y un 4 % en los niveles de ozono, lo que dio lugar a una estimación de 37.813 muertes evitadas por contaminación atmosférica en Europa.

España es el sexto país europeo que más fallecimientos evitó

Los investigadores encontraron que los principales impactos más adversos para la salud entre países se evitaron en Alemania (5.546 muertes evitadas), Polonia (4.706), Italia (4.262), Reino Unido (3.670) y Francia (3.461), mientras que Roma (556), París (427), Zagreb (420), Atenas (342) y Lisboa (330) fueron las capitales más beneficiadas.

Concretamente, España es el sexto país europeo que más fallecimientos evitó por niveles de polución por NO2, al evitar 2.385 muertes por contaminación atmosférica debida a los combustibles fósiles (rango de 1.881 a 2.912), mientras que en Madrid se evitaron 227 muertes por millón de habitantes.

Añadir nuevo comentario