La avispa velutina amenaza con ser más numerosa este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 13:58
Trampa para acabar con la avispa velutina

Lectura fácil

La avispa velutina es una especie invasora que lleva años incordiando y dañando al ecosistema español. Lo que se puede hacer contra esta plaga es reducir el número de avispas asiática, por lo que es muy importante impedir que formen sus nidos.

La primavera es clave para poder acabar con esta especie tan dañina porque es ahora cuando las reinas despiertan de su estado de hibernación y comienzan a aparearse con los zánganos para reproducirse.

Según Lolo Andrade, especialista en este insecto, detalla que las reinas pasan 40 días solas, y van saliendo despacio, comenzando este periodo en abril y concluyendo en mayo.

Para evitar la propagación de la avispa velutina hay que cazarlas antes de que comiencen a reproducirse

Es el consejo del especialista. Ya que, eliminando a la reina, se puede evitar la aparición de muchas más especies de la avispa velutina.

“En los nidos primarios hay entre 300 y 500 avispas. Después, a partir de junio, los nidos secundarios pueden llegar a tener 5.000”, advierte Andrade.

Este especialista, junto a miembros de la agrupación de Protección Civil de Cambre, en A Coruña, Galicia, llevan varias semanas instalando trampas para capturar a esta especie.

Pero no solo se centran en dicha localidad, pues recorren otros muchos ayuntamientos, y lo negativo es que han notificado un aumento de los ejemplares de avispa velutina.

“La semana pasada coloqué trampas y ayer las revisé y había ya en alguna hasta 70 avispas. Eso nos indica que este año va a ser tremendo”, apunta el experto.

Según los datos del pasado año, los efectivos de Seafa, una empresa pública que se encarga de retirar los nidos, consiguieron eliminar hasta 18.000 ejemplares.

Pero a estas cifras hay que sumar las cantidades de esta avispa eliminados por apicultores, efectivos de Protección Civil y los propios ciudadanos.

Este año, al igual que desde se detectó esta especie, la Xunta de Galicia informa y pide a los vecinos que avisen al 012 en caso de detectar un nido de avispa velutina.

Durante el mes de agosto del 2021 el 012 recibió 6.300 llamadas por la presencia de nidos. En total se recibieron 27.200 avisos, pero suponen un 16 % menos respecto al 2020.

Y eso es gracias a las labores de trampeo que se realizaron al comienzo de la primavera, que en el 2020 no pudo llevarse a cabo por el confinamiento de la pandemia.

El calentamiento global aumenta la presencia de esta especie

Las temperaturas cálidas que se han registrado en este invierno, llevan a creer a los expertos que habrá un número mayor de ejemplares de avispa velutina.

Y es que se ha detectado que las reinashan despertado mucho antes de la hibernación, por lo que ya se ha dado la construcción de los primeros nidos, de pequeño tamaño y que pueden encontrarse en cornisas o bajo tejadillos.

Tras las primeras anidaciones, aparecen los nidos secundarios que pueden llegar a medir hasta un metro y medio, y se colocan en árboles y en zonas elevadas.

La avispa velutina causa numerosos daños a apicultores, medio ambiente y a los humanos personalmente:

  • Son depredadoras de abejas.
  • Las reacciones alérgicas de su picadura y del veneno, pueden llegar a ser letales.

Añadir nuevo comentario