Destacan los trasplantes pediátricos en La Paz de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2022 - 12:00
Trasplantes pediátricos

Lectura fácil

El Hospital Universitario La Paz de Madrid realiza la donación de hígado de vivo por laparoscopia para trasplantes pediátricos y tres menores ya han recibido con éxito injertos hepáticos parciales recibidos de sus progenitores a través de este procedimiento.

Con motivo de la celebración este pasado miércoles del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Comunidad de Madrid recordó que el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro hospitalario dio comienzo el pasado mes de diciembre a este programa de donación, ya que hasta entonces se realizaba en colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid mediante cirugía abierta.

Los trasplantes pediátricos avanzan con intervenciones mínimamente invasivas

Los trasplantes pediátricos ahora se han hecho con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva, que implica el uso de pequeñas incisiones por las que se introduce instrumental y cámaras especiales para poder operar dentro del abdomen sin abrirlo, ni tocar directamente las estructuras intraabdominales.

Esto permite una recuperación mucho más rápida y menos debilitante. En los casos registrados hasta el momento, todas las personas que se sometieron a este proceso pudieron irse de alta a los pocos días tras la intervención.

Se trata, por tanto, de una cirugía segura y eficaz que permite al donante, habitualmente la madre o el padre del paciente receptor de los trasplantes pediátricos, volver a su vida normal lo antes posible.

Por otro lado, el trasplante de hígado de donante vivo es un procedimiento complejo que sólo se realiza en unos pocos hospitales de España.

Se trata de un proceso multidisciplinar en el que colaboran estrechamente varios servicios del centro como son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Hepatología Pediátrica y de Adultos, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Enfermería, Psiquiatría, Radiología, Hematología, Genética, Cardiología, Neumología y Ginecología, entre otros.

A través de la colaboración previa con otras instituciones como el Hospital Ramón y Cajal y la Clínica Universitaria de Navarra, desde 1993 se han efectuado en el Hospital La Paz más de 200 intervenciones de estas características.

Desde que se inició el programa en 1986, este centro madrileño ha hecho 930 trasplantes pediátricos de hígado en niños procedentes de toda España.

La Comunidad de Madrid destaca en estas intervenciones

La iniciativa actual, dirigida por el jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro, el doctor Constantino Fondevila, representa además, los primeros casos de donación de hígado por vía laparoscópica realizados dentro de la Comunidad de Madrid.

Durante 2021, el Hospital Universitario La Paz efectuó 124 intervenciones de donantes de órgano sólido, de los cuales más de la mitad fueron trasplantes pediátricos.

En cuanto a los trasplantes pediátricos de carácter hepático se registraron un total de 32 sólo durante el pasado año, casi el 50 % de todos los que se llevaron a cabo en España el año pasado.

Añadir nuevo comentario