La primera línea de trenes alimentados por hidrógeno se inaugura en Alemania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2022 - 13:46
Los nuevos trenes de hidrógeno

Lectura fácil

Cuando se habla de transformar las ciudades y las comunidades hacia urbes y entornos sostenibles, nos damos cuenta de que hay mucho trabajo por hacer para llegar a conseguirlo. A veces esto puede resultar abrumador y es mejor ir abordando paso a paso pequeños retos que nos ayuden a conseguirlo, como es el caso de la movilidad. La tecnología se encuentra actualmente al servicio de la búsqueda de energías limpias que ayuden a reducir la huella de carbono de la movilidad, como es el caso del hidrógeno.

Las investigaciones y el trabajo que se ha estado realizando desde la ciencia y la ingeniería, han hecho del hidrógeno una alternativa real al uso de combustibles fósiles, con todas las ventajas para el medioambiente que esto supone. Ahora, una empresa alemana ha conseguido fabricar trenes de media distancia que se alimentan exclusivamente con esta fuente de energía que es más limpia y económica.

El futuro sostenible se mueve con hidrógeno

Las localidades de Cuxhaven y Buxtehude, en Baja Sajonia (Alemania), cuentan con un tramo de conexión ferroviaria alimentada exclusivamente con hidrógeno, la primera en el mundo. La empresa ferroviaria Alstom ha presentado su tren Coradia iLint, capaz de recorrer 1.000 km de forma autónoma y cuyos desechos son vapor y agua condensada, además con un nivel de ruido muy reducido, lo que hace que este tren tenga un bajo nivel de impacto medioambiental.

Para conseguirlo también ha contado con el apoyo del gobierno federal alemán, que ha invertido un total de 12,7 millones de euros para infraestructura y en la compra de los catorce trenes, que se encargarán a partir de ahora de la movilidad entre estas dos zonas.

Henri Poupar-Lafarge, director general y presidente del Consejo de Administración de Alstom, comenta en la página web de la empresa que: "La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril. El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, es una muestra de nuestro claro compromiso con la movilidad verde y con la tecnología más avanzada".

¿Cómo se ha conseguido?

No es fácil conseguir que un tren de varios vagones circule entre 80 y 120 kilómetros por hora con pasajeros y durante varios kilómetros. Las exigencias energéticas para esto son bastante elevadas y conseguir suplirlas en su totalidad con hidrógeno, solo ha sido posible gracias al desarrollo de potentes pilas de este combustible, y por supuesto, también al diseño, los materiales y la eficiencia del resto de la red.

De momento la alimentación de combustible para los trenes será externa, con 74 tanques de almacenamiento de alta presión y una capacidad total de 1.800 kilogramos de hidrógeno. Sin embargo, se pretende ampliar el proyecto para que se pueda producir el combustible in situ mediante electrólisis.

Añadir nuevo comentario