¿Un aerotaxi de hidrógeno? Rolls-Royce y Hyundai quieren hacerlo posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2022 - 13:41
El prototipo para el aerotaxi

Lectura fácil

Todavía recordamos esas películas de los 80 en las que se representaban ciudades futuristas con coches voladores, robots como mayordomos e incluso propuestas más distópicas de una sociedad plagada de replicantes. Al paso al que vamos, es posible que lleguemos a vivir todas esas realidades, y tiene pinta de que además serán sostenibles. Por lo menos con este objetivo es con el que han empezado grandes compañías, como Hyundai y Rolls-Royce, que quieren desarrollar aerotaxis alimentado con hidrógeno.

Tecnología, ciencia e innovación, se unen junto a energías limpias para traernos a la realidad una de las fantasías más deseadas por el ser humano desde hace unas cuantas décadas: los automóviles aéreos (aerotaxis en este caso). Ya existen algunos prototipos en el mercado con esta misma idea, pero estos dos gigantes de la automoción y el sector aeronáutico, quieren aunar fuerzas para hacer de esto una realidad hasta 2025.

Aerotaxis en el cielo en tres años

Tres años es el plazo que se han marcado las empresas Hyundai Motor Goup y Rolls-Royce para que sus prototipos de aerotaxis alcen el vuelo propulsados con hidrógeno, una energía considerada hasta el momento como verde y limpia, al no tener residuos contaminantes para la atmosfera. “Estamos encantados con esta asociación con Rolls-Royce que nos va a servir para aprovechar su experiencia en aeronáutica para acelerar el desarrollo de sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno", ha comentado Jaiwo Shin, presidente de Hyundai.

Por su parte, el presidente de Rolls-Royce Electrical, Rob Watson, comentó durante la presentación de este nuevo proyecto para aerotaxis que: "El Mercado de la Movilidad Aérea Avanzado ofrece un gran potencial comercial, y esta colaboración refuerza nuestras ambiciones conjuntas de liderar la carrera de la Movilidad Aérea Avanzada. Es además una expresión más del papel que va a desempeñar Rolls-Royce en el desarrollo de soluciones que están llamadas a hacer posible los viajes sostenibles y llamadas también a ayudar en la ruta a 2050 del cero neto en CO2".

¿Cómo funcionarán?

El objetivo no es solo que estos aerotaxis vuelen sin riesgo y con capacidad de varios kilómetros de recorrido, sino que además lo hagan utilizando energías limpias. En este sentido, uno de los aportes más importantes en cuanto a innovación será el de Hyundai, quien " ha desarrollado con éxito sistemas de pila de combustible de hidrógeno para el mercado global de la automoción y ahora está explorando la viabilidad de las tecnologías de propulsión eléctrica y de hidrógeno para su integración en vehículos aéreos", ha explicado su presidente.

Estas pilas pretender proporcionar a los futuros aerotaxis la estabilidad en cuanto a fuente energética, aportando potencia y autonomía suficiente para que sea eficaz, una de las principales dificultades con las que se está encontrando el mundo de la movilidad sostenible. Pero este solo será un paso previo a otro objetivo más ambicioso. Según informaron en un comunicado ambas empresas, el objetivo final es el de liderar la carrera hacia el mercado de la movilidad aérea avanzada.

Añadir nuevo comentario