Este es el tren de hidrógeno que sitúa a España en pionera como movilidad del ferrocarril sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 18:00
Primer tren de hidrógeno

Lectura fácil

España y el desarrollo del tren han sido siempre pioneras, y es que este medio de transporte para los ciudadanos son fundamentales para su movilidad.

Es un medio de transporte que destaca por la extensa red que tiene el país gracias a las avanzadas infraestructuras y el avance de la tecnología.

Y España puede presumir bien de su historia ferroviaria, pues fue en 1942, cuando a manos del ingeniero Alejandro Goicoechea, quien tras una ardua investigación consiguió ferrocarriles veloces, seguros y eficientes, como son los famosos Talgo.

La historia del tren en España es envidiable

Los trenes Talgo podían alcanzar velocidades superiores, y en la actualidad sirven para realizar el mantenimiento de otros trenes y a equipos ferroviarios.

Renfe fue el mayor cliente del tren Talgo, ya que adquirió gran parte de la producción de la empresa, pero fue en 1992 cuando desarrollaron una línea de tren de alta velocidad bautizada como Alta Velocidad Española (AVE).

El 14 de abril de ese año se inauguró la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, siendo el 21 cuando comenzase su explotación comercial.

Ambas fechas marcaron un antes y un después en la tecnología ferroviaria de España, pues estamos ante la red de trenes rápidos más extensa de Europa.

Ahora, gracias a la cooperación de las empresas españolas Talgo y Repsol, se ha conseguido crear el tren de hidrógeno bautizado como Vittal One.

Este modelo está pensado, de momento, para tren de cercanías y media distancia. Funciona con la energía que obtiene de las pilas de combustibles, gracias a una reacción química en la que unen hidrógeno con oxígeno.

De esta forma se conseguiría eliminar los gases de efecto invernadero, y el uso del hidrógeno sería fundamental para la descarbonización en Europa.

Talgo diseño el tren, y Repsol aportó la infraestructura y medio logísticos para abastecer la red ferroviaria. El proyecto tiene como objetivo conseguir una circulación de estos trenes del 40 % en las vías sin electrificar en Europa.

Tecnología española en las vías

Asimismo, volviendo a los trenes convencionales, cabe destacar que la empresa leonesa Telice, proporciona tecnología puntera a la línea de AVE entre Valladolid y León, para que no sufran las máquinas cuando se dan las intensas nevadas o heladas de la zona.

A través de la innovación Telphe, se controlan calefactores que evitan que los cambios de agujas en las vías ferroviarias se queden paralizadas por el hielo o la acumulación de nieve.

Todo esto se encuentra minuciosamente controlado y calculado a través de sensores y otras tecnologías innovadoras, que siguen situando a España como pionera en este ámbito,

80.000 kilómetros libres de CO2

Con los trenes de hidrógeno se pretende liberar las vías ferroviarias de España y Europa de los gases contaminantes, que solamente empeoran cada vez más la situación del planeta.

Para este verano serán válidos los depósitos de hidrógeno, las baterías y las pilas de combustible, que se probaron en el Centro Nacional de Hidrógeno.

Se espera que el tren de hidrógeno cuente con, al menos, dos líneas comerciales de cara al 2030, según la hoja de Ruta del Hidrógeno que fue aprobada por el Gobierno español.

Añadir nuevo comentario