Un 'todes' de Igualdad llega al Tribunal Supremo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2021 - 13:02
El Tribunal Supremo no ve delito en que el Ministerio de  Igualdad usara la palabra ‘todes’ en una compaña institucional del Ministerio de Igualdad

Lectura fácil

El Tribunal Supremo no ve delito en que el Ministerio de Igualdad usara la palabra ‘todes’ en una compaña institucional, en concreto en una sobre el colectivo Lgtbi que tuvo por lema ‘Orgullo de todas, todos, todes. Por una España feminista y diversa'.

Según informó el Supremo, su Sala Segunda ha dictado un auto en el que archiva la denuncia por usar la palabra todes que, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, presentó el ciudadano Joaquín López de Gea por un delito de malversación de caudales públicos.

La denuncia aludía a que el 24 de junio pasado el departamento de Montero presentó la campaña aludida, que incluía la palabra ‘todes’ en el lema. El denunciante argumentaba que, según la Real Academia Española (RAE), “el uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”, tal y como recoge Servimedia.

El denunciante añadía que esta palabra no existe en castellano y es falso que los derechos de las personas denominadas Lgtbi no sean plenos”, por lo que emplear dinero público en ello es “irresponsable” en términos educativos y contrario a “la más mínima eficiencia y austeridad” en lo que se refiere al uso de dinero público.

La Constitución, por encima de 'todes'

Sin embargo, el Supremo rechaza estos argumentos y afirma que “al Gobierno le corresponde la dirección de la política interior, y para ejercer la función ejecutiva (artículo 97 de la Constitución) tiene a su alcance la disposición de los fondos públicos”.

Se apunta que la legalidad vigente permite a cada Ejecutivo la “promoción de los valores que, según la ideología que se defienda, se consideren dignos de protección", y también "permite a cada opción política orientar el empleo de aquellos fondos con esas concretas finalidades”.

En ese marco, el tribunal considera que las discrepancias políticas al respecto del uso de 'todes' en una campaña no deben trasladarse al ámbito penal: “La discrepancia”, afirma el Supremo, “respecto del acierto o de la oportunidad de la forma concreta en que se empleen, ha de tener su respuesta en el campo político, sin que pueda ser trasladada al ámbito penal, reservada para las infracciones más graves de las normas de convivencia, tipificadas como delito en el Código Penal”.

El lenguaje inclusivo aún no convence a la RAE

Las más recientes actualizaciones del diccionario incluía el añadido de palabras como "trol", "trolear", "finde", "fascistoide" , "animalismo", "nacho" o "gastrobar", síntoma de que el diccionario trata de adaptarse a los usos corrientes de las nuevas generaciones. No obstante, la modificación del género en palabras como 'todes' es aún algo ajeno para los académicos. Un tuit de diciembre del año pasado corroboraba su posición al respecto, que además consideraba de "innecesario" el uso de la palabra "chiques" debido a la actual la norma vigente:

#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.— RAE (@RAEinforma) December 14, 2020

Ante esto, y para evitar caer en errores gramaticales, Oxfam Intermón, en su guía Oxfam sobre el lenguaje no sexista, recomienda usar palabras que expresen un conjunto para incluir todas las posibles identidades. Por ejemplo, emplear "quienes colaboren" en vez de "los colaboradores" o "personal investigador" en vez de "investigadores".

Añadir nuevo comentario