El método Troncoso es clave para potenciar la lectoescritura en niños con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2024 - 14:30
El método Troncoso es muy beneficioso para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Hasta hace poco tiempo, se creía que las personas con discapacidad intelectual, como aquellas con síndrome de Down, no podían aprender a leer y escribir. Sin embargo, los avances en medicina y educación han demostrado lo contrario. Con los métodos apropiados, la mayoría de ellos pueden aprender a leer y escribir, aunque sea en un nivel básico.

El método Troncoso, un avance para las personas con discapacidad

Desde hace un tiempo se creía que las personas con discapacidad intelectual, incluidas aquellas con síndrome de Down, no podían aprender a leer y escribir. A pesar de ello, los avances en cuanto a la medicina y educación han demostrado lo contrario. Con ello, la mayoría puede aprender, aunque sea a un nivel básico.

Uno de estos métodos es el método Troncoso, inicialmente diseñado para personas con síndrome de Down, pero efectivo también para otras con discapacidad intelectual.

El método Troncoso surge a partir del enfoque global de lectura, que se centra en la memorización global y comienza a trabajar con palabras completas en lugar de letras individuales. Inicialmente concebido para personas con discapacidad intelectual, este método se desarrolló hace más de tres décadas con el propósito específico de ayudar a las personas con síndrome de Down.

Creado en los años 90 por Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro de la Fundación Down Cantabria, este método pronto atrajo la atención de otras organizaciones que trabajan con personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales debido a su eficacia probada.

Según Cristina Luna, este método es eficaz para el aprendizaje de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual porque se basa en el reconocimiento visual de palabras completas, aprovechando el mejor desarrollo que suelen tener en el sistema visual en comparación con el auditivo.

A diferencia de los niños sin discapacidad, que suelen asociar sonidos con letras y palabras de manera natural, los niños con discapacidad intelectual a menudo tienen dificultades en este proceso.

¿Cuándo se inicia este método educativo?

Este método se inicia generalmente alrededor de los cuatro años, cuando se supone que los niños ya tienen un repertorio completo de sonidos. Sin embargo, en el caso de los niños con discapacidad intelectual, se aprovecha su mejor desarrollo visual para iniciar el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, basándose en la asociación de imágenes con palabras completas.

El proceso de aprendizaje dentro del método Troncoso sigue varias etapas, similares a las de los niños sin discapacidad intelectual. Este proceso comienza típicamente alrededor de los cuatro años, dependiendo del progreso individual del alumno. Se inicia cuando el alumno demuestra un mínimo vocabulario expresivo, comprensión oral y capacidad para prestar atención a un estímulo, mostrando interés y reconocimiento.

¿Qué etapas incluye este método educativo?

A lo largo del método, se atraviesan varias etapas en el método Troncoso, cada una de mayor complejidad:

  1. Reconocimiento de imágenes: En esta etapa inicial, el enfoque está en el reconocimiento de imágenes sin palabras escritas. Se trabaja la atención y la relación conceptual, enseñando al niño a identificar las imágenes y decir qué representan. Las sesiones son breves al principio y se van incrementando gradualmente. Se eligen palabras que el niño conoce y que son significativas para él, como "papá", "mamá" o "pelota".
  2. Inclusión de palabras escritas: Se añaden las palabras debajo de las imágenes en letra enlazada, siempre con el artículo delante para enseñar al niño que cada palabra va acompañada de un artículo. Se comienza con sustantivos. Simultáneamente, se prepara un libro de lectura con fotos de su familia y objetos importantes para él.
  3. División en sílabas: Una vez que las palabras están consolidadas y memorizadas, se dividen en unidades más pequeñas, en sílabas. El niño, que ya conoce las palabras, las va construyendo. Este proceso es lento y crucial, ya que se centra en desarrollar la conciencia fonológica para que en el futuro pueda leer palabras nuevas.
  4. Lectura de palabras: Cuando el niño es capaz de leer sílabas sueltas y palabras construidas con sílabas conocidas, se considera que está leyendo. Las palabras se separan en letras, y el niño comienza a leerlas decodificando, similar al proceso de otros niños al inicio de su aprendizaje lector.

Antes de la implementación de los métodos de lectura global, la enseñanza de la lectura a personas con discapacidad intelectual era prácticamente inexistente. Se consideraba que este grupo de personas era "no educable", y la idea de que pudieran aprender apenas se contemplaba.

Sin embargo, hace algunas décadas, tanto la educación como la medicina cambiaron su enfoque respecto a las personas con discapacidad intelectual. Se empezó a reconocer el potencial educativo del método Troncoso y se abrieron nuevas posibilidades en diversos ámbitos de sus vidas, desde la movilidad independiente hasta la inserción laboral.

Añadir nuevo comentario