Trump dice que China ha roto las negociaciones para el fin de la guerra comercial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2019 - 09:26
Donald Trump dice que China ha roto las negociaciones comerciales

Lectura fácil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China "rompió el acuerdo" en las conversaciones comerciales, aumentando las hostilidades antes de las negociaciones entre las dos partes.

Los comentarios llegan cuando Pekín dijo que tomaría represalias con las "contramedidas necesarias" si los EE.UU. suben los aranceles sobre los productos chinos.

El Sr. Trump ha prometido más del doble de aranceles sobre los 200.000 millones de dólares (152.000 millones de libras) de productos chinos el viernes.

A pesar de ello, ambas partes mantendrán conversaciones comerciales en Estados Unidos hoy jueves.

Trump aumenta la presión sobre Pekin para forzar las negociaciones a su favor

Antes de la reunión, el Sr. Trump acusó a los líderes de China de romper el acuerdo que los EE.UU. estaban negociando sobre el comercio. "Rompieron el trato… No pueden hacer eso. Así que pagarán", dijo el Sr. Trump a sus partidarios en un mitin de campaña en Florida.

Dijo que si las dos partes no llegan a un acuerdo, "no hay nada malo en ganar más de 100.000 millones de dólares al año".

Sólo recientemente, las dos partes parecían estar cerca de un acuerdo que pondría fin a la guerra comercial. Pero el domingo, el Sr. Trump dijo en Twitter que los EE.UU. aumentarían los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares esta semana y podrían introducir nuevos aranceles.

El Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, acusó más tarde a China de dar marcha atrás en sus compromisos en las conversaciones comerciales. Sin embargo, insistió en que todavía era posible llegar a un acuerdo con Pekín.

Los efectos de un conflicto latente

Los aranceles son impuestos pagados por los importadores sobre las mercancías extranjeras, por lo que un arancel del 25% impuesto por los EE.UU. sobre las mercancías chinas sería pagado por las empresas estadounidenses.

La escalada de la guerra comercial ha provocado olas en los mercados financieros.En este sentido, el índice Hang Seng cayó un 1,2% y el Shanghai Composite cayó un 0,8% a primeras horas del jueves.

Añadir nuevo comentario