Propuestas de turismo accesible para disfrutar en Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2024 - 11:00
Turismo accesible en Semana Santa

Lectura fácil

Semana Santa es una fecha señalada en los calendarios de todos, tanto si se es creyente como sino. Esto es debido a que el calendario laboral nos permite gozar de algunos días extras para tener unas pequeñas vacaciones una vez llegada la primavera. En estos días, muchos preparan sus salidas, rutas y viajes, las carreteras se saturan, los hoteles ponen el cartel de completo y la hostelería vive un empujón. Una situación optima que no puede dejar atrás al turismo accesible.

El turismo accesible ha ido cogiendo fuerza estos últimos años debido a su importancia para facilitar que todas las personas podamos disfrutar de las vacaciones y tiempo de ocio como Semana Santa. Plataformas como Predif o Fundación ONCE, trabajan por promover programas que faciliten la creación de espacios y la adaptación de muchos otros para las personas con discapacidad o mayores con movilidad reducida.

El turismo accesible, un aliado para la Semana Santa

Después del duro golpe de la pandemia, el sector del turismo vuelve a reflotar con cifras excepcionales que incluso prometen batir récords en esta Semana Santa. Millones de españoles y extranjeros buscarán disfrutar de las ofertas de ocio en nuestro país y contar con plataformas que faciliten el turismo accesible es primordial para que todos aquellos que decidan disfrutar de estos días puedan hacerlo son ningún tipo de barreras.

Desde las diversas administraciones públicas de cada Comunidad Autónoma, el turismo accesible se toma cada vez más en cuenta y se lanzan programas específicos para diseñar recorridos de visita y confeccionar guías adaptadas para todos. Por su parte, el sector privado también hace lo propio entendiendo que este nicho de mercado no puede quedar desatendido, asumiendo la accesibilidad como parte de sus servicios.

Sin lugar a dudas, las playas son los espacios más demandados en estas épocas, porque aunque no nos encontremos aún en verano, el buen tiempo ya empieza a mostrarse y tomar el sol en la arena ya es una posibilidad que pocos quieren desaprovechar. En este sentido, España cuenta con playas preparadas para el turismo accesible en diferentes zonas de su costa, destacando principalmente Andalucía en provincias como Cádiz, o Alicante que cuenta con medio centenar de playas adaptadas.

Accesibilidad también para las procesiones

Pero no podemos olvidarnos de la principal atracción de Semana Santa, las procesiones. Tanto los creyentes como aquellos que quieran disfrutar de la belleza, espiritualidad y sentimiento conjunto que traen consigo estas actividades únicas de España y reconocidas a nivel internacional, también podrán hacerlo de forma accesible.

Gracias a la Ley sobre accesibilidad en fiestas populares (Decreto 293/2009), comunidades como Andalucía, una de los puntos de referencia de las procesiones de Semana Santa, trabajan en conjunto con el turismo accesible para hacer de estas fiestas plenamente adaptadas. Provincias como Córdoba y Granada promueven una adaptabilidad para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva o visual.

Añadir nuevo comentario