Nuevas herramientas para el turismo accesible presentadas en Fitur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2023 - 13:28
Tecnologías para el turismo accesible

Lectura fácil

El turismo accesible se refuerza y continúa sus avances, no solo en su proyección a nivel internacional y el reconocimiento de su importancia, sino también en las nuevas tecnologías que se van introduciendo en el mercado, totalmente imprescindibles para el avance de este sector. Hace pocos días, Madrid recibió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los encuentros más importantes del sector, en el que se presentan todas las novedades.

Con más de 700 stands de empresas y organismos públicos y más de 130.000 mil asistentes, el turismo accesible también tuvo un importante lugar en este importante encuentro. Desde la presentación por parte de la Fundación ONCE, en colaboración con otras organizaciones, de las normativas comunes para hacer de este turismo un turismo igualitario, hasta la presentación de nuevas herramientas digitales para ganar en accesibilidad como el de la empresa Vasco Electronics.

Herramientas novedosas para el turismo accesible

2022 fue un importante año para el sector turístico en España. Según datos ofrecidos por la consultora Exceltur, durante el año pasado llegaron a territorio español cerca de 72 millones de turistas, lo que supone más del doble de los recibidos durante 2021, demostrando una clara recuperación del sector tras la pandemia. Pero no solo España vuelve a abrirse al intercambio turístico, también lo han hecho más de 130 países alrededor de todo el mundo.

Esta apertura favorable, también intenta hacerlo mejorando en materia de turismo accesible. Para conseguirlo, se han presentado diferentes herramientas, tanto normativas como tecnológicas, para contribuir al desarrollo de este sector y su crecimiento. Sillas de ruedas adaptadas para el turismo de aventura, acuerdos en común para facilitar la accesibilidad al rededor del mundo, o incluso un traductor, que no solo es capaz de acabar con la barrera del idioma, sino también con la del lenguaje hablado.

Un traductor que trabaja por la accesibilidad

En este sentido, la empresa Vasco Electronics firmó una declaración de intenciones junto a Tur4all, la primera plataforma de turismo accesible que forma parte de PREDIF, la plataforma de Representación que realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física y orgánica en todo el territorio español.

La principal finalidad de esta declaración es favorecer el turismo accesible para que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de un viaje con la misma calidad y alternativas que cualquier otra persona. La accesibilidad para personas discapacitadas en destinos turísticos se ha visto beneficiada gracias a la tecnología, y plataformas como Tur4all se ocupan de que la información sobre este tipo de turismo sea mucho más fácil de localizar para conocer todas las alternativas en cualquier viaje.

Para hacer una demostración de esta declaración, la empresa Vasco Electronics presentó durante las jornadas de Fitur su nuevo traductor V4, capaz de realizar traducciones a tiempo real tanto de forma oral como escrita, con opciones de reproducción en audio o por escrito en su pantalla. Una herramienta muy útil para que las personas sordomudas o con discapacidad visual, puedan disfrutar del turismo accesible.

Añadir nuevo comentario