Restricciones: qué se puede hacer y qué no en cada comunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 11:00
Consulta las restricciones vigentes en cada comunidad

Lectura fácil

Las Comunidades Autónomas han endurecido recientemente las limitaciones a la movilidad y a las reuniones navideñas que impusieron para los últimos días de diciembre y los primeros de enero por los malos datos registrados en cuanto a contagios de Covid-19 recientemente.

En el ecuador de las fiestas y acuciados por la tendencia al alza de los contagios, los gobiernos autonómicos sopesan la conveniencia de modificar los cierres perimetrales, así como los aforos y los horarios en la hostelería, y lo hacen en un escenario paralelo al inicio de la campaña de vacunación. 

A las puertas de la Nochevieja, Cantabria, Baleares y Extremadura ya han adoptado nuevas medidas.

Consulta las restricciones vigentes en cada comunidad

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 2 de diciembre se tomaron decisiones que suavizaban en muchos casos las restricciones a la movilidad y la vida social, al permitir reuniones de 10 personas, retrasos en el inicio del toque de queda en los días festivos y desplazamientos entre comunidades para visitar a familiares y allegados, pero los malos datos han llevado a Sanidad a pedir a las Comunidades Autónomas a que endurezcan las medidas en los festivos.

Por lo tanto, aunque la mayoría de las autonomías se adhirieron al acuerdo del día 2, algunas, como Aragón, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid han anunciado medidas más restrictivas, y otras están valorando endurecerlas.

Repasamos las principales medidas anunciadas para las Navidades

Andalucía

El Gobierno andaluz ha levantado hasta el 10 de enero el cierre perimetral provincial, por lo que se ha recuperado la movilidad dentro de su territorio. Durante las fiestas, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permite la entrada y salida de Andalucía para el reagrupamiento familiar y de allegados.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 y 6 de enero, se amplía de seis a 10 el número máximo de asistentes a comidas o cenas, que solo se puede superar si son convivientes, y se recomienda que no se junten más de dos grupos distintos de convivencia. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se retrasará hasta la 1.30

Hasta el 10 de enero, los comercios y establecimientos pueden abrir hasta las 21.00 y los bares podrán hacerlo con dos turnos, desde la mañana hasta las 18.00 y de 20.00 a 22.30, a excepción de Nochebuena y Nochevieja que será hasta la 1.00. Asimismo, durante este periodo navideño, el toque de queda se reduce de 23.00 a 6.00 horas.

Aragón

Esta comunidad ha establecido en 10 personas el máximo de asistentes a reuniones en el ámbito privado o familiar, sin superar dos grupos de convivencia, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021. Asimismo, se anunció que se podía volver a viajar entre las tres provincias, pero el sábado 19 de diciembre Aragón marcha atrás: no se puede viajar entre Teruel, Huesca y Zaragoza ni salir o entrar de la comunidad hasta las 0.00 del 12 de enero.

No obstante, esta decisión se evaluará de nuevo el próximo lunes 28 de diciembre. Como excepción, del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, se permitirá entrar y salir para encuentros familiares, aunque no de allegados, pues el término “induce a error”, según la Consejería de Sanidad.

Según la Comunidad aragonesa, “para poder desplazarse en esas fechas será necesario portar una declaración responsable” y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas seguirá en vigor, ampliándose en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30.

Siguiendo esta línea, las actividades no esenciales podrán abrir hasta las 22.00, se permitirá el consumo en bares y restaurantes con un aforo del 100 % en el exterior y del 30 % en el interior, el mismo que para gimnasios y salas de juego. En museos, cines y resto de actividades culturales, se eleva al 50 %.

Por otro lado, en los mercadillos al aire libre se permiten el 100 % de los puestos habituales, con un aforo de una persona por cada cinco metros cuadrados. Se podrá autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones por recinto y un aforo del 50 % por atracción.

Asturias

Asturias puso su toque de queda de 23.00 a 6.00. Este horario se amplía solo hasta las 0.30 en Nochebuena y Nochevieja, madrugadas en las que se extenderá hasta las 7.00 horas, al igual que el 6 de enero, por la mala situación epidemiológica registrada.

Desde el 23 de diciembre al 6 de enero, se puede salir o entrar del Principado para visitar a familiares y allegados, de forma justificada. Concretamente, el Gobierno asturiano entiende por familiares a aquellos con “vínculo de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado y sus convivientes”, y como allegados a aquellos que “se hallen unidos por vínculo afectivo de relación de pareja o análoga relación de afectividad”, ha declarado.

Asimismo, esta Comunidad ha diseñado un plan de prevención de brotes familiares que obliga a hacerse una PCR a todas las personas de entre 18 y 30 años que vuelvan a la región durante estos días y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables.

Las reuniones permitidas finalmente serán como máximo de seis asistentes y no 10, como se preveía hace unas semanas, de un núcleo de máximo dos familias, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Por otro lado, el horario de cierre de la hostelería está establecido a las 23.00, igual que el toque de queda, y las cabalgatas o las carreras populares quedan suspendidas.

Baleares

El Gobierno de Baleares ha reforzado las medidas para evitar las aglomeraciones. Se mantiene dos semanas más el toque de queda a las 22.00 horas, incluida la Nochevieja, y se endurecen las medidas en Mallorca.

Las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de Mallorca cerrarán a las 18 horas desde el 29 de diciembre, los comercios -salvo productos esenciales- a las 20 horas, y los centros comerciales los fines de semana y festivos.

Las reuniones familiares están limitadas a 6 personas excepto en espacios exteriores en Ibiza, donde pueden ser 10 personas.

Por su parte, Formentera pasa a nivel 3 de alerta sanitaria, lo cual supone un incremento de restricciones, siendo una de las principales que se limitan las reuniones sociales a máximo 6 personas tanto en el interior como en el exterior de establecimiento. 

Además, los viajeros que llegan a Baleares desde el 20 de diciembre procedentes de regiones con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días tienen que presentar una PCR negativa si son turistas o hacerse un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si tienen una causa justificada.

Por otro lado, Menorca se encuentra en nivel 3, que establece el toque de queda de 00.00 a 6.00 y las reuniones de un máximo de seis personas; Ibiza y Formentera están ahora mismo en nivel 2, con reuniones de hasta seis personas en interior y 10 en exterior y toque de queda de 00.00 a 6.00.

Canarias

Esta Comunidad ha decidido cerrar la isla de Tenerife hasta principios de 2021 por los contagios de coronavirus que ha registrado. No obstante, el resto de las islas no están cerradas perimetralmente.

En Canarias, el toque de queda es de 1.00 a 6.00. Aunque, en Tenerife se adelanta a las 22.00 horas. En Nochebuena y Nochevieja cambia ligeramente, a excepción de en Tenerife, que lo comienza a la 1.30.

Por otro lado, el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares se limitará a seis personas, salvo en Tenerife, donde la cifra se rebaja a cuatro.

El 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se pueden juntar hasta 10 personas de uno o dos grupos de convivientes. En Tenerife, las reuniones se reducen a seis personas en estas fechas concretas, con un máximo de dos unidades de convivientes.En la isla, se prohíbe la actividad en los establecimientos de restauración en la isla y el caso de las terrazas, el aforo no podrá exceder del 50 %.

Todas las personas que viajen a Canarias hasta el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada a las islas.

Cantabria

Modifica las medidas contra el Covid acordadas para esta Navidad en el sentido de que el toque de queda se adelanta en Nochevieja una hora, hasta las 00.30 de la noche, y rebaja a 6 el número máximo de personas que podrá sentarse juntas a la mesa ese día y en Año Nuevo, cuatro menos que en Nochebuena y Navidad.

Continúa el cierre de la hostelería en interiores. Solo se puede servir en las terrazas de los locales, que podrán permanecer abiertos hasta las 22.00 horas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene actualmente cerrada la comunidad autónoma, aunque permitirá la movilidad a del 23 de diciembre al 6 de enero para la entrada y salida de familiares y allegados.

El toque de queda se amplia hasta la 0.30 en las noches del 24 y el 31 de diciembre y se mantiene de 0.00 a 6.00 el resto de los días, pero solo para volver al domicilio, no para desplazarse a otras reuniones sociales, según se ha decretado.

En relación con el máximo de personas en las reuniones, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se pueden celebrar encuentros de un máximo de 10 personas que no sean convivientes, con los menores incluidos, y preferiblemente de un máximo de dos dos núcleos de convincentes.

Todos los municipios de la comunidad se encuentran en el nivel 2 de restricciones, salvo 27 municipios en el nivel 3. En estos últimos, se establece el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 23.00 horas.

Castilla y León

Aunque la región permanecerá bajo el cierre perimetral hasta el día 10 de enero, los días 23 y 26 de diciembre, 30 de diciembre y 2, 5 y 6 de enero, estarán permitidas las visitas a familiares y allegados.

El toque de queda en Castilla y León se mantendrá entre las 22:00 y las 06:00 horas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja donde se permitirá circular hasta la 01:30 horas. Las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de 6 personas, aunque en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta un máximo de diez.

Cataluña

Cataluña mantendrá el confinamiento perimetral de la comunidad, con la excepción de los viajes para reuniones familiares, y con la recomendación de que todo el movimiento de personas que se pueda evitar se deje de hacer. Para justificar dichos desplazamientos, hace falta portar una declaración responsable.

La Comunidad establece el máximo de personas en las reuniones familiares a 6 y el toque de queda estará vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas a excepción de la Nochebuena y la Nochevieja donde se dilatará hasta la 01:30 horas pudiendo reunirse, siempre en espacios privados, un máximo de diez personas durante esos días. El toque de queda en la víspera de Reyes comenzará a las 23:00 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana limita las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunidad fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.

El ocio nocturno (locales de copas y discotecas) ha reabierto, después de cuatro meses cerrado, en horario diurno y solo para prestar servicios de hostelería y restauración.

Extremadura

El cierre perimetral de Extremadura se extenderá hasta el 6 de enero, comenzando el día 23 de diciembre. Durante este tiempo estarán permitidas las visitas a familiares y allegados.

La comunidad ha endurecido también sus restricciones y cerrará sus locales de hostelería entre las 18 y 20 horas en Nochevieja -una medida que ha ampliado a los días 1, 2, 5 y 6 de enero- y permitirá reuniones de un máximo de 10 personas en las cenas que se celebren en los domicilios, únicamente de familiares.

Flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00.30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio, y desde este domingo ha reducido el aforo de los locales de las grandes superficies y centros comerciales al 30 % para evitar aglomeraciones.

Galicia

La comunidad cierra perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. De momento, entre el 23 y el 29, se permite la entrada y salida, además de por las causas justificadas habituales, a territorios donde resida habitualmente algún familiar, incluso a las áreas o localidades que están confinadas dentro de la región.

Los que viajen a Galicia desde zonas con incidencias mayores a 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días tienen la obligación de registrarse en la página web de la Xunta. Se podrá citar a quienes consten en este registro, especialmente a los estudiantes que regresan a casa, para una prueba PCR o de antígenos.

Actualmente, se permitirán los desplazamientos dentro de la comunidad, aunque sea entrando o saliendo de zonas o ciudades cerradas perimetralmente, para celebrar comidas y cenas de Navidad con familiares. El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 durante todo el periodo de fiestas salvo en Nochebuena, cuando se retrasa a las 1.30.

Sin embargo, la hostelería debe cerrar a la hora habitual ―a las 17.00 o a las 23.00, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada municipio.

Se recomienda que las reuniones familiares se limiten a la unidad de convivencia. En las comidas y cenas del 24 y 25 de diciembre se amplía el límite de las reuniones a 10 personas en el caso de que se reúnan dos unidades de convivencia diferentes y en el caso de más de dos unidades de convivencia diferentes de esos 10 solo 6 podrán ser mayores de 10 años.

La Rioja

La Rioja cerrará su territorio de forma perimetral durante todas las fiestas y, además, no se podrá salir de la región en ningún momento. El toque de queda se impondrá desde las 23:00 y las 05:00 horas a excepción de los días 24 y 31 de diciembre que se prorrogará hasta la 01:30 horas. Los días comprendidos entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero se permitirán las visitas a familiares y allegados. 

El límite de personas en las reuniones privadas se mantendrá en un máximo de seis excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero que pasará a diez personas. Asimismo, el horario de cierre de bares y cafeterías entre el 23 y el 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero será a las 20.00.

Madrid

El gobierno de la Comunidad restringirá la movilidad hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región, que se suman a otras seis. Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir, salvo por una causa justificada.

Se trata de la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en el municipio de Madrid; así como Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

No se puede entrar o salir de estas zonas salvo por causas justificadas ―prohibición que se levanta los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero― y hay mayores restricciones de aforo que en el resto de la región en tiendas y terrazas, que están al 50 %.

Salvo las excepciones arriba señaladas, el resto de días mantienen las limitaciones actuales para el comercio, la hostelería, las celebraciones religiosas y otros eventos, que son en resumen reuniones de seis personas como máximo, toque de queda de 0.00 a 6.00 y control de aforos en comercios, hostelería y espectáculos.

Finalmente, se ha reducido de 10 a seis el número de personas que se pueden reunir, y como máximo de dos grupos de convivencia distintos, para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los 1 y 6 de enero.

Además, el Gobierno madrileño pide que mientras que no se coma o beba, se mantenga la mascarilla puesta en las reuniones familiares, tanto en domicilios particulares como en restaurantes, y se mantiene el inicio del toque de queda a las 1.30 el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Murcia

El cierre perimetral de Murcia seguirá vigente, pero se permitirá la entrada y salida para los reencuentros familiares del 23 de diciembre al 6 de enero.

Esta Comunidad tiene previsto flexibilizar las restricciones de cara a los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en los que las reuniones sociales podrán ser de un máximo de 10 personas, aunque el resto de los días el máximo es de 6 personas.

Asimismo, el toque de queda se aplicará de 1.30 a 6.00 de la madrugada, mientras que para el resto de fechas, comenzará a las 23.00, como hasta el momento. Además, Murcia ha planteado también al Ministerio de Sanidad poder aplicar las mismas limitaciones a los días 5 y 6 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, ya que en la comunidad es tradición celebrar cenas y comidas familiares también en esas jornadas.

Navarra

La región activará el cierre perimetral durante el periódo comprendido entre los días 17 de diciembre y 14 de enero. Aunque no se podrá salir de la comunidad en los días festivos de Navidad, entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y el 2 de enero, por medio de una declaración por escrito, se permitirá visitar a familiares y allegados.

El toque de queda se establecerá de forma habitual para todas las fiestas entre las 23:00 y las 06:00 horas. Las reuniones se limitan a 6 personas, salvo el 24 y el 31 de diciembre, donde se amplía a 10.

En la hostelería se permitirá el servicio en el interior de los establecimientos con un aforo máximo del 30 % hasta las 22.00. En las terrazas no habrá limitación de aforo, pero en las mesas no podrán juntarse más de cuatro personas o seis personas cuando se pueda garantizar una distancia superior a un metro y medio.

País Vasco

El Gobierno vasco ha endurecido este martes las restricciones para las Navidades. Los residentes solo podrán viajar de forma interprovincial hasta el 23 de diciembre. A partir de entonces, será posible viajar a otras comunidades que permitan la entrada de personas en su territorio.

Entre el 23 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero, será obligatorio firmar una declaración responsable para viajar a otra comunidad. El toque de queda será entre las 22:00 y las 06:00 horas, salvo los días de Nochebuena y Nochevieja, donde se podrá regresar a casa a las 00.30 horas (en lugar de a las 1.30).

Además, las reuniones quedan limitadas a las seis personas en Nochevieja y Año Nuevo. Pasan de ser de diez (que se fijó en la anterior reunión del comité técnico) a seis, como máximo. Además, se obligará al cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 18.00 horas los días 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero para evitar aglomeraciones y al día siguiente no se podrán abrir hasta las nueve de la mañana.

El 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero, quedan prohibidas las celebraciones en establecimientos de hostelería y a partir de las 20.00 horas, solo podrán servirse cenas a las personas alojadas y registradas en los centros de hostelería. En comidas y en cenas, no se podrá superar el número de 6 personas por mesa.

Ceuta y Melilla

Por último, el Gobierno de Ceuta permite desde este 23 de diciembre y hasta el 6 de enero que se lleven a cabo desplazamientos en la ruta marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) con motivo de las fiestas navideñas.

Para llevar a cabo estos desplazamientos, las personas tienen que presentar un documento que justifique que se desplazan a un domicilio familiar para pasar estas jornadas.

Asimismo, las reuniones de más de cuatro personas no estarán permitidas en la ciudad autónoma de Ceuta a excepción de los núcleos familiares. El toque de queda se mantendrá durante todas las fiestas de las 23:00 a las 06:00 horas y el acceso a los lugares de culto queda limitado al 30 %.

Además, la hostelería cerrará en la ciudad durante las jornadas del 24 y el 31 de diciembre a las 18.00 horas, en lugar de las 20.00 horas.

Por su parte, en Melilla se puede entrar y salir del municipio para reagrupamiento familiar o encuentro con allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Durante ese periodo se mantiene la restricción de cuatro personas en las reuniones sociales, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero, cuando pueden juntarse hasta 10. El toque de queda se lleva a cabo entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque en Nochebuena y Nochevieja se extiende hasta la 1.00.

Añadir nuevo comentario