Crecen los rebrotes de coronavirus en el mundo entero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2020 - 09:00
a OMS advierte sobre los rebrotes en vuelta al cole y la gripe. Foto: EFE

Lectura fácil

Desde que el coronavirus apareció en China en diciembre, suma en el mundo más de 842.000 muertos y 25 millones de contagios, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

Los rebrotes de coronavirus no dan respiro. América Latina suma más de 266.000 fallecimientos y casi 7 millones de contagios, lo que la convierte en la región más castigada del planeta.

Exponiendo las dificultades de muchos sectores por las restricciones para contener al virus, continúan mientras tanto las protestas para exigir una mayor apertura de la actividad económica o reclamar ayudas a los hospitales y a los más vulnerables, en países como Israel, Argentina, Perú o Panamá. 

Como media, Alemania suma 1.500 nuevos casos diarios, Francia más de 3.000, mientras que en España, donde se registran los nuevos focos más graves, los nuevos contagios diarios han llegado a 8.000.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con casi 6 millones de casos confirmados y más de 181.000 muertes

El país alcanzó este fin de semana la cifra de 5.912.016 casos confirmados de COVID-19 y la de 181.704 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.934, más que en Francia o España.

La India es el tercer país con más infectados, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

[Consulta aquí el mapa de contagios de la Universidad Johns Hopkins]

España acumula casi 440.000 contagios debido a los rebrotes de coronavirus

Este recuento hace que España sea el noveno país con más casos registrados, por encima de Chile. Cataluña ha superado de nuevo este domingo 30 de agosto los 1.500 contagios en una jornada. Varias comunidades autónomas también han visto sus registros de contagios superarse en las últimas 24 horas. Canarias, con 297 nuevos casos, Murcia (344), Extremadura (122) y Euskadi (866) marcaron este sábado un máximo de nuevos infectados en estos territorios. 

A continuación repasamos la incidencia del virus por comunidades:

Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reportó el viernes 3.507 nuevos contagios de coronavirus en la región, 936 en las últimas 24 horas. La cifra acumulada de casos asciende, con esto, a 122.394. 

Además, informa de 17 nuevas muertes en el último día, lo que incrementa la cifra total de fallecidos hasta los 9.416.

En cuanto a hospitalizaciones, el Gobierno madrileño comunica que 1.633 personas están hospitalizadas por COVID-19, por las 1.601 del miércoles, y 194 pacientes se encuentran en la UCI, 13 más que el día anterior.

Cataluña

El virus no se detiene en Cataluña, donde el riesgo de rebrotes de coronavirus ya supera los 200 puntos, con 1.527 nuevos positivos en las últimas 24 horas, nueve fallecidos más y un repunte de pacientes hospitalizados hasta los 665, de los que 136 están en la UCI.

La epidemia crece día a día en Cataluña pese a los esfuerzos por extender los cribados masivos, aplicar medidas restrictivas en los municipios donde más crecen los contagios y hacer llamamientos a evitar aglomeraciones, especialmente desde que se difundieron las imágenes de una multitud celebrando la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona) saltando y cantando en calles estrechas.

Asturias

Asturias confirma una media de 40 nuevos casos en las últimas 24 horas. La mayor parte de los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios.

Además, Asturias pedirá contar con los 2.000 rastreadores que el Ejército pondrá a disposición de las comunidades autónomas para combatir la pandemia.

Andalucía

Andalucía ha comunicó este sábado 29 de agosto 860 nuevos positivos en las últimas 24 horas por prueba PCR, y 47 altas,  según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Además, los ingresados por COVID-19 en los hospitales andaluces han pasado de 392 a 416, un aumento de 24 personas, y el 1 de agosto eran 60 los hospitalizados, según los datos de la Consejería de Salud

Con respecto al brote declarado en la residencia El Zapillo, de Almería, se contabilizan 107 casos positivos (69 residentes y 38 trabajadores) y el número de fallecidos asociados a este brote es de cinco personas tras registrarse un nuevo caso en las últimas horas.

Salud ha informado de un nuevo brote en la residencia El Manantial, de Terque (Almería), donde hay 32 positivos, de ellos 26 resientes y seis trabajadores.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 612  nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR.

Galicia

Debido a la alta incidencia de casos, Arteixo (A Coruña) y barrio lucense de A Milagrosa volverán a la fase 1. Reuniones limitadas a cinco personas, residencias blindadas y consumo hostelero únicamente en terrazas. Son sus nuevas normas, las que suponen prácticamente la vuelta a la fase uno en agosto.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 35.309 positivos por coronavirus, 507 más que en los datos de este sábado, de ellos 133 en las últimas veinticuatro horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran cinco muertes más que en los datos de este sábado, con lo que la cifra alcanza los 2.117 fallecidos, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.096, 14 más que en la jornada anterior.

En cuanto a los 190 rebrotes de coronavirus activos, el mayor número se localiza en Burgos, seguida de Salamanca, Valladolid y Ávila.

La Rioja

La Rioja continúa aumentado sus casos activos hasta los 909 este domingo, pero no se detectan nuevos brotes (siguen activos 25 rebrotes).

Siguiendo la información remitida por el Gobierno de La Rioja referente a la evolución epidemiológica en La Rioja, hay 62 personas ingresadas (el sábado 29 de agosto eran 47). De éstas, 46 están en planta del San Pedro, seis en la UCI de este centro y diez en la Fundación Hospital de Calahorra.

Euskadi

Las personas que han dado positivo en COVID-19 en las últimas horas en Euskadi han bajado hasta las 673, 193 menos que en la jornada anterior, un descenso que se produce tras tres días consecutivos con las cifras más altas de contagios de toda la pandemia.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado en una nota la evolución de los casos de coronavirus en esta comunidad autónoma correspondiente a ayer sábado, cuando otros 32 enfermos ingresaron en los hospitales, 12 menos que los que lo hicieron el día precedente, y 33 permanecen en las ucis, uno más.

Región de Murcia

La Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia informó el viernes de 344 nuevos contagios por PCR en las últimas 24 horas, lo que deja la cifra de casos activos en 3.137.

Actualmente hay 180 personas hospitalizadas, 25 de ellas en cuidados intensivos.

Aragón

En los hospitales de Aragón hay 513 ingresados con 62 ingresados en la UCI.

Navarra

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 44% de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 28% de los casos y en el área de Estella está el 13% de los casos, una zona que también ha registrado un incremento.

En cuanto a los brotes en la región, se han registrado 170 brotes, de ellos 33 se han cerrado, y se mantienen abiertos en la actualidad 137 (en 45 de ellos no han tenido casos en los últimos 14 días y en 94 sí han registrado casos en los últimos 14 días). En los últimos 14 días (del 12 al 25 de agosto) se abrieron 84 brotes, la mayoría con muy pocos casos y de ámbito familiar o social.

Extremadura

Hay 39 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 7 de ellas en UCI.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 526 personas. Se han dado 29 altas, lo que eleva a 5.001 los pacientes curados. También se han detectado dos brotes nuevos en  Cáceres (3 positivos y 14 contactos) y en Hernán Pérez (3 casos positivos y 46 contactos).

Castilla-La Mancha


Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, De los 507 casos, 238 se han dado en la provincia de Toledo, Albacete 101, Guadalajara 87, Ciudad Real 53 y Cuenca 28.

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictado un auto con fecha de este jueves por el que se ratifica, para un plazo de 14 días, el aislamiento domiciliario obligatorio para cincuenta personas en el municipio de Bolaños de Calatrava.

Ceuta y Melilla

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó de un total de 145 afectados. Hay 4 hospitalizados, con un ingreso en la UCI.

En cuanto a la situación epidemiológica en la ciudad de Ceuta, se han registrado hasta 84 casos activos.

Canarias

Unas 58 personas han sido hospitalizadas durante la última semana en las islas Canarias por complicaciones derivadas de haberse contagiado de coronavirus, según datos de la Consejería de Sanidad. De esta manera, en la actualidad unos 175 pacientes están ingresados en un hospital del archipiélago con COVID-19, frente a las 117 que había el pasado domingo.

¿Y en el resto del mundo?

  • China: Las autoridades sanitarias de China han confirmado nueve nuevos casos de COVID-19 todos de ellos importados, lo que significa que el país asiático hila 14 días sin ninguna transmisión local. Los casos de contagio acumulados son 85.031 y registra 4.634 fallecidos.
  • Alemania: El país ha registrado en la última jornada 785 nuevos casos de coronavirus y seis decesos por la enfermedad COVID-19, según se desprende de las estadísticas oficiales del Instituto Robert Koch, el ente oficial encargado del seguimiento de la pandemia. De esta manera, el total de las infecciones por el nuevo coronavirus en Alemania asciende a 241.771, incluyendo 9.295 defunciones. El parte anterior arrojó la cifra de 1.479 casos diarios y uno fallecimiento. El número de recuperados es de 214.900, tras 700 nuevas altas en las últimas horas.
  • Francia: El país galo registró este viernes 7.379 casos suplementarios de coronavirus, por encima de los 6.111 casos anunciados ayer, un nuevo récord en las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias desde el final del confinamiento.Tras varias semanas rondando una media de 3.000 casos diarios y el aumento en los últimos días por encima de los 5.000 y 6.000, el país rompe una nueva barrera a pocos días de la vuelta al colegio y tras el fin de las vacaciones.
  • Brasil: El país suma en total 118.649 fallecidos por la enfermedad, mientras que el número de contagiados camina hacia los 3,8 millones, informó este jueves el Gobierno.
  • Argentina:  El Gobierno argentino de Alberto Fernández prolongó este viernes hasta el 20 de septiembre las medidas de aislamiento social por COVID-19 que vencen el próximo domingo, pero como medida de apertura en todo el país permitió las reuniones sociales al aire libre de hasta diez personas.

Añadir nuevo comentario