Famtrip accesible y Foro del Turismo para todas las personas en Mallorca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 16:30
Imagen de personas asistentes al congreso sobre turismo accesible

Lectura fácil

La Plataforma de Representación de las Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Tur4all y Fundación Mallorca han organizaron, entre los días 24 y 27 de octubre, un famtrip para recorrer la isla junto a personas con necesidades de accesibilidad que han encontrado en las redes sociales el espacio idóneo para visibilizar lo que muchas veces no se ve.

He tenido el honor de poder participar para contarlo todo en mi blog Mochileando Sin Barreras y aprender junto con otros creadores de contenido como Alan el Ruedas @alanelruedas, Anabel Domínguez @nosoyloqueves y Marta Bustos @stuntmanmarta. Como usuarios con discapacidad física, visual y auditiva hemos ido testando las diferentes medidas de accesibilidad implantadas en las zonas turísticas visitadas y aportando nuestras propuestas de mejoras.

Durante el magnífico recorrido hemos tenido la oportunidad de descubrir los atractivos de Valldemosa, en la Sierra de Tramontana, la ciudad de Palma de Mallorca, el castillo de Bellver, la Albufera de Mallorca, Alcudia, el mirador de Es Colomer y algunas de las playas relevantes de la isla.

Hemos visitado los hoteles Iberoestar, donde hemos tenido una estancia excelente y el maravilloso hotel Es Convent d'Ariany para conocer sus medidas de accesibilidad. Este último pertenece a la familia Mater, que atienden y dan empleo de forma integral a personas con diversidad funcional. Aunque aún le faltaría incluir vídeos signados, cuentan con códigos QR que contienen toda la información necesaria por escrito de forma clara y accesible.  Además, en todas sus instalaciones hay cartelería con pictogramas, números en relieve y braille para personas con discapacidad visual.

Disfrutamos de la estupenda gastronomía mallorquina en restaurantes que han apostado por romper las barreras arquitectónicas como, por ejemplo, Es Taller en Valldemosa, Can Carrossa en Lloseta, Mesón Los Patos en Port d'Alcúdia, S´ Angel o el Espai Gastronomic en el Mercat de l´Olivar en Palma de Mallorca. Y como colofón una degustación de productos de kmO y de temporada en S´Hort de Sa Vall, el primer huerto accesible para visitas en silla de ruedas que he conocido. Tienen la mejor sobradada y mermelada de calabaza que he probado nunca. Además, en colaboración con Aproscom, emplean a personas con discapacidad cognitiva.

Por último, también hubo tiempo para asistir a varias visitas técnicas donde conocimos la accesibilidad de la estación intermodal, centro neurológico de transporte de la isla, que está completamente dotada de pantallas informativas, un punto de apoyo a personas con discapacidad en la playa Cala Millor y una escuela de surf y vela adaptada, life is a beach, que poseen personal cualificado y sillas anfibias para personas con discapacidad física.

El famtrip terminó el 28 de octubre con la celebración del I Foro de Turismo para todas las personas

Concretamente, en la sede de la ONCE en Palma de Mallorca en la que participaron tanto agentes públicos como privados en torno a varias mesas de debate sobre alojamientos, transportes y agencias de viajes inclusivas.

En nuestra ponencia donde contamos nuestra experiencia, como viajera con pérdida auditiva y usuaria de audífonos, propuse diversas mejoras y estoy segura que se las tomarán enserio, como, por ejemplo, implantación de bucles magnéticos, información por escrito y vídeos en lengua de signos, formación de personal, aplicaciones móviles con alertas individuales que transcriban lo que se comunica por megafonía en estaciones de transporte, posibilidad de pedir comandas en un restaurante a través del teléfono móvil, sistema de comunicación por chat, despertadores y alarmas de incendios vibradores en los alojamientos, disminución de ruidos en las instalaciones, pulseras vibradoras en los puntos de apoyo en la playa para que los socorristas alerten de algún peligro cuando se está en el agua etc.

Agradecer a todos los que han hecho posible esta experiencia por el interés mostrado para seguir avanzando en una sociedad igualitaria. No pensar en un turismo para todas las personas es una oportunidad desaprovechada. Se ha comprobado que los viajeros con necesidades de accesibilidad gastan aproximadamente un 28 % más. Además, según un estudio publicado en AG Bell International el 16 % de los turistas que llegan a España tiene problemas de audición por lo que accesibilidad auditiva también debería ser una prioridad que debe ser normalizada.

Añadir nuevo comentario