Guía del Gobierno para el sector turístico: Cómo satisfacer las necesidades de los turistas chinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2023 - 10:03
Farolillos chinos

Lectura fácil

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el turismo chino en nuestro país ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

En 2019, España recibió alrededor de 700,000 turistas chinos, lo que representó un aumento del 8.2 % en comparación con el año anterior. Los turistas chinos suelen visitar destinos populares como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y las Islas Canarias.

En términos de gasto, los turistas chinos son considerados como uno de los segmentos más importantes

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2019, el gasto total de los visitantes chinos en España superó los 1.500 millones de euros.

Los turistas chinos son conocidos por su interés en la cultura, la gastronomía, las compras y el turismo de lujo. Además, suelen planificar sus viajes con antelación y prefieren utilizar aplicaciones móviles y plataformas de pago digital durante su estancia en España.

Coincidiendo con la llegada de los primeros grupos turoperados de ese China tras el levantamiento de las restricciones covid, El el Gobierno ha publicado una guía para el sector turístico sobre atención a los visitantes chinos.

Turespaña explicó en un comunicado que este 'manual' está dirigido a destinos turísticos, instituciones culturales, hoteles, restaurantes, comercios, agencias de receptivo y a todos los interesados en atraer y prestar servicio al turista chino de más alta rentabilidad y mayor estancia media.

En la elaboración de la guía han participado expertos en esa nación, hoteles con amplia experiencia en China

Instituciones culturales y otros profesionales cuyos conocimientos y buenas prácticas pueden servir de inspiración a quienes deseen atraer a visitantes del segundo país más poblado del planeta.

La 'Guía de Turismo Chino' consta de 130 páginas que abordan aspectos como el trato al turista chino, el ecosistema digital chino, las experiencias turísticas más atractivas para ese país o el protocolo.

A los chinos les encanta viajar, y millones de ellos llevan tres años deseando poder viajar al extranjero

Son perfiles muy distintos a otros turistas como el europeo o el americano, ya que buscan una experiencia en la que se combine el lujo, la cultura y la tecnología.

Los turistas chinos que vienen a Europa suelen ser viajeros muy formados, que estudiaron o pasaron tiempo aquí previamente e incluso, muchos de ellos, hablan la lengua del país que visitan. Normalmente cuentan con un presupuesto elevado y realizan compras de lujo en tiendas de moda, alimentación y restaurantes.

Son usuarios muy tecnológicos, que realizan compras y pagos con el móvil, a través de códigos QR. El "Made in Spain" es algo muy valorado por los consumidores chinos. Los productos españoles son percibidos como de alta calidad e innovadores, y tienen una buena reputación.

Una vez que todos los factores se normalicen, obtendremos las mismas cifras que antes de la crisis.

Añadir nuevo comentario