España evita nuevas restricciones Covid y lo apuesta todo al uso de la mascarilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 11:34
La Moncloa evita hablar de restricciones y apuesta por el “modelo de éxito” de vacunación y mascarilla para frenar una sexta ola de Covid-19

Lectura fácil

El Gobierno está evitando hablar de nuevas restricciones Covid de movilidad ante el incremento de la incidencia de Covid-19 en España, que ya supera los 130 casos cada 100.000 habitantes. Su apuesta sigue siendo el “modelo de éxito” que ha funcionado hasta ahora gracias a la combinación de vacunas y uso de mascarilla.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha optado por presionar a las personas no vacunadas mediante la difusión de datos comparativos de contagios, ingresos en el hospital y en UCI y de fallecimientos entre quienes lo están y no lo están, que reflejan que todos estos parámetros son mucho peores entre quienes todavía no se ha inoculado la vacuna contra la Covid.

Todo apunta a que España no impondrá restricciones Covid estas Navidades

Con ello, el departamento de Carolina Darias espera convencer a la gente de que acudan a inmunizarse de un modo muy distinto al que contemplan algunas comunidades, que reclaman exigir el 'pasaporte Covid' para acceder a determinados lugares públicos. Sobre esta última medida, Sanidad rechaza un plan unificado para todas las autonomías, pese a que el Gobierno admite que hay "desajustes" en la respuesta que los distintos tribunales autonómicos están dando a las peticiones de las comunidades para implantarlo en sus territorios.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, evita hablar de los futuros pasos que dará el Ejecutivo si siguen aumentando los casos en España con el argumento de que siempre ha actuado con el “criterio científico” que le han marcado los expertos en materia de salud público.

“Con toda la prudencia del mundo”, la portavoz del Ejecutivo señaló que España tiene actualmente uno de los índices de coronavirus “más bajos” de Europa y ensalzó que eso es posible gracias al “éxito” en el alto porcentaje de vacunación, que llega casi al 90 % de la población que puede recibir la dosis correspondiente.

No obstante, Rodríguez, indicó que conviene estar “con todas las alertas encendidas porque está habiendo un crecimiento generalizado en nuestro entorno” y en otros países de la UE como Austria se ha llegado a decretar un confinamiento generalizado de la población tras alcanzar una incidencia nacional de más de mil casos cada cien mil habitantes.

El Gobierno central hace oídos sordos a las peticiones autonómicas

Insiste en que acudan a sus tribunales superiores y, si no le avalan, recurran al Tribunal Supremo. Esta es la postura que ha defendido Darias desde que el pasado verano algunas comunidades quisieron pedirlo para entrar en bares y restaurantes y la que mantendrá en la reunión de este miércoles. "El Tribunal Supremo ha establecido un camino y es el camino a seguir", ha puntualizado la ministra este martes.

Por su parte, frente a las restricciones Covid que en España ya están aplicando comunidades como Cataluña o País Vasco, la ministra Isabel Rodríguez, planteó el “método de éxito” del Gobierno de España basado en la vacunación y en el uso de mascarilla para evitar los contagios.

Añadir nuevo comentario