La llegada de turistas británicos a Benidorm dispara la incidencia de COVID

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2021 - 13:04
Benidorm, Alicante/Pixabay

Lectura fácil

Con la llegada masiva de los ingleses a la ciudad de Benidorm se ha producido un aumento en la hostelería y turismo. Los bares, restaurantes y hoteles de la capital han recibido con entusiasmo la acogida de los turistas ingleses. A pesar de las buenas noticias, el desembarco de los ciudadanos ingleses ha provocado un aumento de casos de coronavirus en la ciudad, llegando a los 286 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que la media española.

Vuelve la esperanza a los bares, restaurantes y hoteles en las calles de Benidorm

La incidencia de 286 casos por 100.000 habitantes posiciona a Benidorm en el nivel de riesgo alto, muy por encima al del conjunto de la Comunidad Valenciana. Más de la mitad de los contagios detectados, el 53 %, corresponden a viajeros británicos. Pero, a la hora de interpretar los datos aparecen dos matices: la incidencia se calcula en cuanto a la población empadronada, 65.000 habitantes, cuando Benidorm ronda estos días los 180.000 habitantes reales.

La cosa tiene truco. Toni Pérez, alcalde de la ciudad, ha explicado que la Incidencia Acumulada se calcula en base a la población censada y no en base al número de personas que haya en ese momento en la ciudad de Benidorm. Según el INE, hay un total de 70.450 personas censadas, y durante estas fechas de gran turismo, 200.000, tres veces más que los empadronados.

La patronal hostelera HOSBEC, ha hecho un comunicado indicando que la población real que existe en estos momentos, su incidencia de COVID estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, la media del país.

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha mostrado su “preocupación” por los datos sanitarios

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, muestra su preocupación por los datos de la ciudad mediterránea y manda un mensaje a la población diciendo que sigue de cera todo lo que pasa en la región “para adoptar medidas si fuese necesario para el control de los contagios”.

Además, pone el foco en la población flotante, aquellas personas que residen temporal o permanentemente en Benidorm, aunque ha destacado que “ni siquiera el ayuntamiento sabe cuál es la población flotante en un determinado momento, de modo que no podemos usar ese dato a nuestro favor; si hay un contagio hay que contabilizarlo”.

La tendencia de ocupación hospitalaria es relativamente baja

Barceló ha querido puntualizar que para valorar el riesgo de los contagios no solo se utiliza el indicador de incidencia acumulada de contagios, sino también el de ocupación hospitalaria, que actualmente se encuentra en un 1,48 %, lo que significa una tendencia a la baja.

La secretaría autonómica, Isaura Navarro, ha confirmado a elDiario.es que ha solicitado en la comisión estatal de Salud Pública que se incrementen las exigencias a la hora de que los turistas ingleses accedan a territorio español, ya que se teme por que la situación epidemiológica del país empeore.

Añadir nuevo comentario