La UCM imprime viseras con pantallas para proteger a los sanitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 21:25
Pantallas de protección para los sanitarios/ Isanidad

Lectura fácil

En España y otros países del mundo, estamos observando  la escasez de material para trabajar con seguridad por parte de nuestros sanitarios, personal de limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros colectivos. El COVID-19 presenta una gran velocidad de propagación y ante la falta de medios para velar por la seguridad de nuestros profesionales, empresas y particulares ponen su ingenio a disposición de las personas que lo necesiten.

En nuestro país, más del 10% de las personas afectadas por coronavirus, son sanitarios.

Las universidades están teniendo un gran papel en este tipo de ayuda. También en la investigación y análisis de datos a raíz de COVID-19.

Desde la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto, el Departamento de Delineación e Impresión 3D de la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación se fabricarán viseras con pantallas de acetato articuladas. Cuando terminen su desarrollo las donarán a cuatro hospitales madrileños:

  • Fundación Jiménez Díaz.
  • Hospital Carlos III.
  • Hospital Montepríncipe.
  • Hospital Infanta Leonor.

Sanidad ya ha aprobado y validado el uso de este diseño por parte del personal sanitario

Estás viseras protegerán y cubrirán completamente la cara a los sanitarios españoles. A diferencia de las que ya hay en el mercado, las gafas de protección impresas en la UCM llevan piezas articuladas que permiten levantar la visera sin necesidad de quitárselas.

Estás gafas de protección constan de tres partes: el marco impreso, una lámina de PET/PVC para la protección facial y una banda elástica para su ajuste.

En opinión de José Luis Corral Pumarega, técnico responsable del proyecto, “estamos en condiciones de poder imprimir una visera completa en 3 horas, lo que significa que en un corto periodo de tiempo se podrá abastecer en cantidades suficientes y mantener protegidos a una buena parte de los sanitarios”.

Los miembros de la comunidad universitaria que quieran colaborar pueden escribir a jlcorral@ucm.es

La respuesta de la sociedad está siendo tremenda. Se trata de una gran noticia que nos permite ver la cara más positiva y humana de esta crisis. Una vez más, juntos podemos hacer grandes cosas.

Añadir nuevo comentario