La situación geopolítica de Ucrania hace que los precios suban a máximos históricos desde 1985

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 08:26
La situación de Ucrania hace que los precios suban

Lectura fácil

Ucrania está viviendo sus peores días. Desde hace más de un mes, el país sufre una invasión por parte del Ejército ruso. Todo ello, va afectando al bolsillo de la población española ya que, la diferencia de la evolución de los precios entre marzo de 2021 y marzo de 2022, el incremento de precios fue de un 9,8 %, la cantidad más alta desde mayo 1985. El dato de la inflación interanual ha aumentado 2 puntos entre febrero y marzo de este año.

Este incremento de algo más de dos puntos es el mayor entre dos meses consecutivos que se registra desde que se aprobó la constitución de 1978. Para encontrar un repunte tan pronunciado en el IPC habría que remontarse a agosto de 1977, cuando el índice se disparó tres puntos respecto a julio.

La subida de precios afecta a la población tras el conflicto entre Ucrania y Rusia

El conflicto entre Ucrania y Rusia no solo llena las calles de cadáveres sino también se convierte en un perjuicio de la población ya que, la población ha visto cómo se incrementaban los precios en artículos como: la electricidad, las gasolinas y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado la subida de precios al conflicto que afecta a Ucrania. Además, Sánchez ha calificado esta cifra como “un mal dato”. No obstante, el presidente se ha mostrado convencido de que “el acuerdo en Bruselas y el plan de choque nos permitirá en los próximos tiempos doblegar la curva”.

La situación de Ucrania a nivel geopolítico es clave para entender lo que ocurre con la subida de precios. Entre los meses de febrero y marzo, los precios han subido en un 9,8 %. Estos ha afectado a los hábitos de consumo de la población ya que, no todos los hogares pueden vivir como antes. / El Periódico
La situación de Ucrania a nivel geopolítico es clave para entender lo que ocurre con la subida de precios / El Periódico

El INE debe explicar cómo suben los precios

El INE no ha explicado por qué han subido los precios aunque debería hacerlo. La evolución de los precios en el mercado energético y en las materias primas nos da pistas sobre ello. Por ejemplo, la luz se encuentra al borde de los 300 euros cuando en febrero se encontraba a 200.

Con el precio de la gasolina ha ocurrido lo mismo. Hace unas semanas, el precio de la gasolina se situaba a 2 euros por litro y, a partir de mañana, deberá bajar como mínimo 20 céntimos por litro. Otra de las cuestiones es el precio de las materias primas como el trigo o los fertilizantes se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania.

¿Qué ocurre con las pérdidas?

La crisis que sufre Europa a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo afecta a España, afecta principalmente a los grupos menos favorecidos de la sociedad. Estos hogares destinan gran parte de sus ingresos a pagar la luz y los alimentos. Si los ingresos siguen igual pero, los gastos siguen subiendo, la situación puede ser crítica.

El economista jefe de Oxford Economics para Europa, Ángel Talavera, ha declarado en El País, que "a falta de una resolución rápida del conflicto en Ucrania que supusiera una gran caída del precio del gas y el petróleo, toca esperar el impacto que las medidas del Gobierno pueda tener en los precios energéticos durante los próximos meses". La inflación que casi alcanza el 10 % genera alarma social y, por ello "habrá que esperar medidas "más pronto que tarde".

Añadir nuevo comentario