¿Qué son las normas UNE?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 17:47
¿Sabes lo que son las normas UNE de Aenor?

Lectura fácil

La norma UNE hace referencia a una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuyo cumplimiento no es obligatorio, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba Aenor, que es un organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).

Las normas UNE son importantes en cuanto a la discapacidad

Por lo tanto, las normas UNE son un conjunto unificado de normas técnicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización o CTN. De estos comités forman parte diferentes sectores dentro de la actividad productiva o de comercialización como los fabricantes, consumidores y usuarios, administraciones publicas, laboratorios certificadores, centros de investigación y desarrollo, asociaciones profesionales, colegios profesionales y agentes sociales.

Todas las normas UNE aprobadas tendrá un periodo de prueba de 6 meses, en las que, en caso de necesidad, podrán ser revisadas públicamente para poder ser redactadas de forma definitiva por la comisión bajo las siglas de norma UNE. Están admitidas, una vez ya superados los 6 meses de prueba, cualquier actualización periódica que mejore el texto.

Este asunto es importante en cuanto a la accesibilidad, ya que es una problemática tratada y considerada ampliamente tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Por ello se han creado una serie de recursos que permiten especificar las características que han de cumplir los contenidos disponibles mediante tecnologías Web en Internet, Intranets y otro tipo de redes informáticas, para que puedan ser utilizados por la mayor parte de las personas, incluyendo personas con discapacidad y personas de edad avanzada, de forma autónoma o mediante las ayudas técnicas pertinentes.

¿Cómo se elabora una norma UNE?

La elaboración de una norma UNE, incluida la adopción de normas europeas, se lleva a cabo en el seno de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) a través de las siguientes fases:

  • Trabajos preliminares previos a la toma en consideración de una nueva iniciativa. Aquí se incluyen la recopilación de documentación, la discusión sobre el contenido, ect.
  • Elaboración del proyecto de norma; incluye todas aquellas actividades que se desarrollan por el Comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma, buscando siempre el consenso de todas las partes.
  • Información pública en el BOE; anuncio mediante la referencia de su título en el BOE, de la existencia del proyecto de norma para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas.
  • Elaboración de la propuesta de norma, una vez superada la fase anterior, y recibidas en Aenor las posibles observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y aprobación de la propuesta de norma final, para su consideración y adopción por Aenor.
  • Registro, edición y difusión de la norma UNE; publicación de la norma UNE por Aenor, notificación al BOE, promoción y comercialización, a través de los servicios comerciales de Aenor.

Las EN son la versión oficial en español de las normas europeas

Por otro lado, están las normas EN, que son normas europeas, que elaboran, proponen y desarrollan los expertos de los diferentes Estados Miembros, de los sectores industriales o tecnológicos dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN). Siguen el mismo proceso de tramitación que una norma UNE, pero a nivel Europa. Tras el mismo, son editadas como normas EN.

Asimismo, las normas UNE-EN son la versión oficial en español de las normas europeas. Son las adoptadas y armonizadas tras la aprobación del órgano especifico dentro de la estructura de normalización nacional de Aenor.

Por ejemplo, la norma EN 301 549:2018, versión 2.1.2, "Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC" es la que especifica los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incluyan TIC (sitios web, software, apps nativas, documentos, hardware, etc). Además de describir los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación a seguir para cada requisito de accesibilidad.

Las ISO son de cumplimiento voluntario

También están las ISO o más conocida como Organización Internacional para la Estandarización (en inglés International Organitation for Standardization), que es el organismo que promueve el desarrollo de las normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación que abarca los distintas y diferentes sectores industriales y comerciales. Su aplicación es voluntaria, ya que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún organismo internacional. Por lo que su autoridad no es obligatoria para imponerse en ningún país.

Estas últimas están integradas por diferentes institutos de normalización nacionales de 160 países. Todos se coordinan desde la Secretaria Central. Los objetivo de las normas ISO son la coordinación de las normas nacionales para facilitar y evitar obstáculos en el comercio, fomentar el intercambio de información y contribuir al desarrollo y a la transferencia de tecnología mediante normas comunes enriqueciendo la colaboración entre empresas.

Añadir nuevo comentario