La infancia se encuentra en una situación muy grave

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2022 - 09:58
Imagen promocional de la presentación del nuevo libro de Unicef

Lectura fácil

Unicef España presentó este lunes el libro ‘Unicef: 75 años defendiendo los derechos de la infancia’, durante la jornada ‘Infancia y futuro. Voces y miradas en tiempo de crisis’, clausurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El evento, celebrado en el Auditorio de CaixaForum Madrid, prosigue los actos de conmemoración del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada año el día 20 de noviembre.

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, abrió el acto agradeciendo a los jóvenes que participan en los Consejos de Participación Local y Adolescente de Unicef, algunos presentes en el auditorio, y a los autores del libro, que han colaborado en el proyecto desinteresadamente.

El proyecto del libo de la Infancia tiene el objetivo de defender los derechos de los más vulnerables, los niños

“En 2021 más de mil millones de niños en el mundo vivieron sin tener sus necesidades cubiertas. Los avances se han ido frenando y estamos la peor situación para los niños y niñas desde la Segunda Guerra Mundial. Se han sumado 100 millones de niños a la pobreza tras la pandemia. Estamos muy preocupados y queremos hacer visible la pobreza", afirmó Suárez Pertierra.

Añadió que “no queda otra: hay que actuar con contundencia para salvar esta situación, ya que tenemos la experiencia de que puede mejorarse el nivel de vida de los niños”.

Para la periodista Teresa Viejo, embajadora de Unicef, el libro ‘Unicef: 75 años defendiendo los derechos de la infancia’ está escrito por una cincuentena de firmas relevantes "que se han unido con el mismo propósito: trabajar para que los niños sean eso, niños y niñas, que exploran el entorno y juegan".

Fueron protagonistas destacados durante la presentación los jóvenes Gaizka (16 años), Ailin (14), Ángela (17) y Guillermo (16), miembros de los Consejos de Participación Local y Adolescente.

Ellos compartieron sus conclusiones y proyectos sobre los principales problemas de la infancia y adolescencia en España. Hablaron de educación, 'bullying', pobreza infantil o cambio climático.

Los jóvenes son los que tienen las soluciones, porque son conscientes de los problemas que enfrentan

Tras escucharles, la escritora y periodista Julia Navarro, destacó que "hay futuro", a pesar de que existe una gran crisis para la infancia en el mundo. "Después de haber oído a estos chicos, creo que voy a poner la nota de optimismo: ellos, los jóvenes, tienen muy claro lo que hay que hacer con los problemas. A mí me cuesta encontrar palabras que resulten novedosas después de haberles oído a ellos".

También señaló Navarro que "ahora hay niñas que no pueden ir a la escuela, que están entregadas en matrimonio con 8 años, niños que entran en la mina en Bolivia… Pero desde Unicef se están haciendo cosas para que todo esto cambie".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el libro de los 75 años de Unicef representa "el despertar conciencias". Ponderó, además, la colaboración desinteresada de casi 50 intelectuales, como fruto de "un país que se vuelca en la causas solidarias". Por ello, insistió en la importancia que ha tenido Unicef en la infancia española hace pocas décadas.

"No olvidamos de dónde venimos, no olvidamos cómo era la infancia española hace no tantas décadas: las toneladas de leche en polvo repartidas por Unicef entre 1954 y 1968 son un ejemplo. Muchos aún recuerdan las colas en el patio del colegio para tomar la leche. Entonces la mortalidad infantil era 30 veces mayor que la de ahora", concluyó, defendiendo la necesidad de preservar la sanidad pública, universal y gratuita.

Añadir nuevo comentario