El frío invierno de Siria se cobra la vida de varios bebés refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 08:43
Niño en campamento de refugiados en Siria UNICEF

Lectura fácil

El invierno de Siria se convierten en estos meses en una amenaza para la vida de millones de refugiados. Muchos afrontan su décimo invierno consecutivo en desplazamiento a la intemperie o en refugios precarios y mal aisladossin mantas, ropa de abrigo ni calefacción. Cosas tan básicas como mantas o una estufa pueden salvarles la vida.

Al menos dos bebés han fallecido debido a las bajas temperaturas en campamentos para refugiados en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en medio de las condiciones meteorológicas adversas que azotan a varios países de Oriente Medio desde hace dos semanas.

El invierno de Siria: Un problema con pocas soluciones

Save the Children consideró en una nota que estas muertes "evitables y trágicas" ponen de relieve "cómo los niños necesitan urgentemente más ayuda humanitaria", además de una solución "duradera" al conflicto armado iniciado hace más de una década en el país árabe.

"Cada invierno de Siria, los menores desplazados en esta área y sus familias se ven obligados a aguantar temperaturas inimaginablemente frías sin ropa de abrigo, comida ni calefacción que les proteja", denunció la directora de la Oficina para la Respuesta en Siria de la ONG, Sonia Khush. 

Según datos del Observatorio, al inicio de la oleada de frío durante el invierno de Siriaotro menor de un mes perdió la vida por causas derivadas de las bajas temperaturas cuando se encontraba en el interior de una tienda de campaña en la vecina provincia de Alepo. 

Más de la mitad de la población de Idlib, el último bastión opositor del país, son personas desplazadas por la guerra. 

Goteo de muertes por frío

Al fuerte descenso de las temperaturas registrado desde el pasado enero durante este invierno de Siria, se le suma una propagación de la bronquitis en la zona, debido en parte a la saturación de los servicios sanitarios porque algunos hospitales han estado fuera de servicio.

Desde mediados del mes pasado, la región ha sido azotada por nevadas, lluvias torrenciales y una ola de frío que han sepultado o dañado tiendas de campaña en varios de estos campos.

"Las personas desplazadas en el noroeste de Siria todavía están lidiando con las consecuencias de las tormentas de nieve y la meteorología severa que han golpeado muchos de los campos en las últimas dos semanas", denunció hace dos días el vicecoordinador humanitario de la ONU para la Crisis en Siria, Mark Cutts.

Preparase para el invierno de Siria en un campo de refugiados es una carrera contrarreloj

Asociaciones y ONGs como ACNUR llevan a cabo su plan de invierno en Siria, Irak, Líbano, Jordania y Egipto. El plan empieza en septiembre.

Necesitan anticiparse a los peores meses del invierno para proporcionar la ayuda antes de que lleguen las heladas y se produzca una bajada drástica de las temperaturas. En los peores meses se pueden alcanzar los 17 grados bajo cero durante la noche. Enviar la ayuda a tiempo puede salvar vidas.

El apoyo recibido hasta el momento para que estas entidades puedan llevar a cabo su Plan de Invierno es grande, pero insuficiente. Una manta térmica o un calefactor puede salvar la vida de una persona.

Añadir nuevo comentario