La unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito será efectiva en 2027

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 08:00
La fusión entre dos ciudades/ The objetive

Lectura fácil

El pasado domingo 20 de febrero, los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, llevaron a cabo un referéndum histórico. Un votación donde han dicho "sí" a su fusión, y muy pronto serán, la tercera ciudad de Extremadura, teniendo por delante a Cáceres y Badajoz.

El resultado de la votación estuvo muy ajustado, ya que ambas ciudades debían de superar el 66 %, acuerdo marcado entre ambos ayuntamientos. Por un lado, en Villanueva de la Serena arrasó el "sí" con el 90,4 % de los votos, mientras que en Don Benito solo el 66,27 % apostaron por esta unión.

Se estima que la fusión sea una realidad en 5 años

A pesar del mencionado respaldo de los vecinos de ambos municipios, el camino para que este proyecto se haga realidad es largo. De hecho, la denominación del nuevo municipio aún debe ser tratada, aunque ya se sabe que no consistirá en la fusión de sus actuales nombres.

Todo esto supone que, la materialización y eficacia plena del proceso se llevaría a cabo en el primer trimestre del año 2027. Se llame como se llame, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha querido señalar que el nuevo núcleo contará con una extensión de más de 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 vecinos, lo que situará a este nuevo municipio en la tercera ciudad con más habitantes.

En cuanto a la caracterización del nuevo municipio y a la creación de las nuevas señas de identidad, se llevará a cabo un proceso de análisis, donde se estudiarán los símbolos y signos. En ellos se integrarán representantes de las asociaciones más significativas de ambas localidades como una importante representación ciudadana.

¿Cuáles son los beneficios de la fusión Villanueva de la Serena - Don Benito?

Los dos alcaldes han coincidido de manera pública, que el proyecto adquirirá a medio y largo plazo, numerosos beneficios económicos. De hecho, cabe recordar que encargaron a dos especialistas de la Universidad de Extremadura y de la de Oviedo que hicieran un estudio sobre esos beneficios para los habitantes.

  • Tendrá unos 63.000 habitantes, de los cuales, 37.000 los aportará Don Benito y unos 26.000, Villanueva de la Serena.
  • La renta media de los ciudadanos mejorará hasta un 2.75 %.
  • Habrá menos gasto público, ya que se podrán optimizar los recursos.
  • Se podrá dar lugar a la creación de una universidad en la ciudad.
  • Con la fusión, también se espera que la tasa de empleo aumente.
  • Al ser una población mayor, recibirá mayor financiación del Estado, que incrementará los fondos para la nueva urbe en un 13%. 

Desde que se presentó la idea del proyecto, estos han sido los principales puntos que los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito han estado defendiendo. Aunque haya habido diferentes puntos de visión entre los vecinos, finalmente, la mayoría ha dado el visto bueno y la unión ya está en marcha. La nueva ciudad, aún sin nombre, en 2027, será una realidad.

Añadir nuevo comentario