Los rectores recuerdan que las personas con discapacidad también estudian

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 08:24
Las universidades deben ser accesibles para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Las universidades en muchos aspectos se pueden vender como centros de vanguardia. Sin embargo, todavía hay un aspecto en el que deben de luchar muy fuerte. La accesibilidad. No todo es tener los mejores campus. La accesibilidad debería ser uno de los puntos de mira de los centros universitarios españoles ya que, según señalan los rectores, más de 23 000 personas con discapacidad estudian al año en la universidad. Por ello, queremos saber que universidades están mejor adaptadas para las personas con discapacidad.

¿Qué universidades son las mejor adaptadas para las personas con discapacidad?

Cada año, hay más de 23 000 personas con discapacidad que entran a las universidades españolas. Por ello queremos saber cuáles son las que mejor adaptadas están.

  • La escuela de negocios ESIC impulsó un proyecto de accesibilidad total en el año 2015 denominado “Proyecto Diversidad”. Tiene tres objetivos fundamentales: la igualdad, la diversidad y la inclusión de personas con discapacidad.
  • La Universidad de Extremadura es una de las universidades donde todos sus edificios cumplen con la normativa de accesibilidad. Sin embargo, algunos de los edificios de la facultad de Cáceres cuentan con alguna barrera arquitectónica.
  • La UPM tiene 4 campus por toda la Comunidad de Madrid. Destaca por su accesibilidad y además cuentan con un centro de Unidad de Atención a la Discapacidad.
  • La UGR está involucrada en la igualdad de oportunidades y en la participación plena y efectiva de todos los estudiantes de su centro. Para ello, garantiza la no discriminación y fomenta la inclusión efectiva de las personas, respetando los principios de accesibilidad universal y autonomía personal.
  • La Pompeu Fabra de Barcelona siempre está valorada como una de las mejores universidades de España. Cuenta con aseos accesibles, ascensores adaptados, rampas, entradas accesibles y puntos de rescate específicos para la evacuación de estudiantes.
  • La Universidad Politécnica de Valencia realiza proyectos para eliminar barreras arquitectónicas.
  • La Universidad del País Vasco tiene un Plan de Accesibilidad en el que recogen cualquier barrera arquitectónica y barreras en medios de transporte y edificios públicos.
  • La Universidad Carlos III de Madrid tiene 3 campus y durante el curso 2011-12 realizaron un Plan Integral de Accesibilidad. El resultado fue que se eliminaron todas las barreras.
  • La USal elaboró un Plan de Accesibilidad en 2005. Tras realizar este estudio pudieron eliminar todas las barreras arquitectónicas.
  • La Universidad de Sevilla realizó un estudio a través del Vicerrectorado de Infraestructuras en 2008 para ver si cumplían con la accesibilidad. Desde aquel análisis comenzaron a evaluar sus niveles y están trabajando permanentemente.
Los estudiantes con discapacidad representan en las universidades un 1,5 % / NIUS Diario
Los estudiantes con discapacidad representan en las universidades un 1,5 % / NIUS Diario

Todavía sigue habiendo barreras en las universidades

El Telediario contaba la pasada semana la historia de Paula, una joven con discapacidad auditiva que, tuvo que cambiarse de carrera y de universidad al no tener disponibles las necesidades con las que tenía que entrar al aula. Es una estudiante de doble grado que reclama que todas las universidades cuenten con una Unidad de Discapacidad.

Aunque la historia de Paula es muy desgarradora porque, asegura que “si repites curso te deniegan la intérprete”. Las personas con discapacidad que estudian en la universidad son más de 20 000. Pese a ser uno de los números más altos de la historia solo representan a un 1,5 %. En Máster bajan hasta el 1 % y en doctorados, 2 décimas menos.

Añadir nuevo comentario