UPTA asegura que pedirá que vuelvan a repartirse 2.800 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 15:12
UPTA denuncia que no se han repartido los 2800 millones de las ayudas frente al Covid - 19

Lectura fácil

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha estimado que 2.800 millones no han sido repartidos. UPTA ha reclamado que estos fondos se vuelvan a lanzar. Además, pidió un sistema compensatorio para los autónomos que han utilizado sus propios recursos para mantener su negocio y que cumplen con los criterios de pérdida de facturación que se exige para las ayudas directas aprobadas por importe de 7.000 millones

UPTA considera que las condiciones para acceder a los fondos son muy exigentes

UPTA enfatizó que las condiciones para acceder a las ayudas son “exigentes” y “harán que miles de trabajadores autónomos no cumplan con los requisitos necesarios, y se pierda la oportunidad de recuperar la economía de miles de actividades”.

La organización apostó por crear una “línea especial” con los fondos que queden sin repartir y que sirva para “capitalizar los patrimonios económicos de los propietarios que han realizado el esfuerzo necesario para que ningún proveedor se quedase sin cobrar las facturas pendientes, o estar al corriente de pago con sus empleados”.

UPTA pide que hasta 2800 millones de euros devuelvan a los autónomos por los fondos no repartidos / Cinco Días - El País
UPTA pide que hasta 2800 millones de euros devuelvan a los autónomos por los fondos no repartidos / Cinco Días - El País

Desde UPTA consideran incomprensible que los fondos no se redistribuyan

A juicio de UPTA, “sería incomprensible” que los fondos sobrantes no se volvieran a repartir. En palabras de su presidente, Eduardo Abad, “es una discriminación injustificada que aquellos que han reinvertido sus ahorros en salvar su negocio, no puedan acogerse a esta ayuda.

Miles de ellos se han gastado hasta el último euro”. Por otra parte, la organización de autónomos señaló que las ayudas se están empezando a publicar por parte de la “práctica totalidad” de las comunidades autónomas y “supondrán un alivio económico para los proveedores”.

Los autónomos solo cuentan con ayudas especiales hasta el 30 de septiembre

La prestación por el cese de actividad debe significar la pérdida del 70 % de los ingresos de la base mínima de cotización. La prestación compatible con la actividad se dirige a aquellos trabajadores que, además del requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese, cumplan otras dos exigencias durante el segundo y tercer trimestre de 2021: que su facturación caiga el 50% respecto al mismo periodo de 2019 y no obtengan rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Los autónomos que no reúnan los requisitos para el cese ordinario ni la prestación compatible con la actividad podrán solicitar una prestación extraordinaria del 50% de la base mínima de cotización y exoneración de abono de las cuotas si acreditan una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no obtienen rendimientos netos computables, en esos seis meses de 2021, superiores a 6.650 euros.

Finalmente, se mantiene también la prestación del 70% de la base mínima para autónomos de temporada, adaptando el periodo de referencia que se amplía a siete meses.

Añadir nuevo comentario