Situación crítica en hospitales: Los pacientes en Urgencias se elevan un 10 % en verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2023 - 08:27
Ambulancia en el parking de Urgencias

Lectura fácil

Las urgencias hospitalarias enfrentan desafíos notables durante la temporada estival y con las semanas más complicadas concentradas entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

El Dr. Piñera, quien lidera el equipo de Urgencias en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, subraya que un factor fundamental es la situación de la Atención Primaria. La carencia de personal y recursos en este ámbito lleva a una afluencia masiva de pacientes a las urgencias, un servicio accesible las 24 horas del día.

Las urgencias hospitalarias de toda España están saturadas

Una situación que los sanitarios ya preveían antes del verano, pero que se ha agudizado con un 10 % más de pacientes de media que en el mismo período del año pasado.

El Dr. Piñera explica para Nius Diario, que los pacientes más afectados por esta situación son aquellos de 75 años o más, con enfermedades crónicas y múltiples afecciones médicas.

Estas personas enfrentan dificultades adicionales durante las olas de calor, lo que contribuye a la presión sobre los hospitales durante la temporada estival.

Impacto de las olas de calor y el Covid

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) coincide en que este verano está siendo más desafiante que el anterior en términos de presión sanitaria.

Las olas de calor afectan a los pacientes crónicos y se suman al aumento de casos de covid. La FADSP prevé que las olas de calor continuarán y aumentarán la presión sobre los hospitales durante los meses estivales.

La situación se agrava en Madrid donde varios médicos ya han presentado denuncias

En Madrid, un grupo de médicos del Hospital Universitario La Paz ha presentado denuncias por el colapso en los servicios de urgencias.

A pesar de tener un número considerable de pacientes pendientes de ingreso, se mantienen cerradas 435 camas, justificando esta medida en la supuesta disminución de la demanda estival. Sin embargo, este enfoque ha generado controversias y críticas por parte del sindicato Trabajadores en Red. Además, este sindicato ha denunciado un colapso en el laboratorio de anatomía patológica de La Paz.

Aumento de accidentes de patinete y otras causas

Las urgencias no solo enfrentan problemas de gravedad, sino también patologías menores relacionadas con el verano, como alergias, quemaduras solares, deshidratación y problemas digestivos. Un incremento significativo se refiere a los traumatismos derivados del uso de patinetes eléctricos. A medida que aumenta el alquiler y la utilización de estos patinetes, también ha crecido la cantidad de accidentes entre los usuarios que no emplean cascos ni protecciones adecuadas.

Así las cosas, las urgencias hospitalarias afrontan una mayor presión en el verano debido a factores como las olas de calor, el aumento de casos de covid y la reducción de camas hospitalarias. Esta situación enfatiza la necesidad de mejorar la planificación y asignación de recursos para asegurar una atención óptima a los pacientes, independientemente de la estación del año.

Añadir nuevo comentario