Debate ante el fin de la mascarilla en espacios exteriores y las principales claves para saber cuándo sería seguro no utilizarla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 18:30
Pasajeros con mascarilla/ Pixabay

Lectura fácil

Tras varios meses de pandemia, la mascarilla se ha vuelto algo cotidiano en nuestro día a día, un complemento más para tener en cuenta.

Toda esta realidad puede cambiar en España de aquí a unas semanas. Algunas comunidades como Galicia y Cataluña apuestan por la relajación de esta medida, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco la critican. Lugares como Israel y EE.UU, prescinden de ella en muchas situaciones.

Un futuro ‘sin’ mascarilla

El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió que se trata de una posibilidad que se plantean en el ministerio de Sanidad: “No voy a dar fecha, pero es posible que no vayamos a tardar mucho en hacer propuestas claras para retirar el uso de mascarillas en algunas situaciones, no en todas

Con el avance masivo de la vacunación, son ya muchos los que se imaginan una vida sin este angustioso complemento. Sin embargo, añaden que tendrán en cuenta las situaciones de todos los territorios. Intentar que todo el país se encuentre en la misma situación, o similar. “No podemos volver a exponernos a brotes”, añadió Simón.

La Sociedad de Inmunología y la de Medicina Preventiva insiste en controlar esta posible situación cuando se trate de personas no convivientes, teniendo en cuenta tres claves:

  1. Distancia. Al estar al aire libre, con mantener la distancia de un metro y medio sería suficiente para evitar el contagio (sin tener en cuenta que una persona cante o grite).
  2. Transmisión. Rafael Ortí expresa que en lugares con un índice de contagios muy bajo (una incidencia de 50 o 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días), sería seguro estar al aire libre sin el uso de la mascarilla.
  3. Con quién estamos. El presidente de la Sociedad Española, Marcos López Hoyos, persiste en la posible situación de que todo el grupo de personas se encuentre vacunado, o la mayoría. El uso de la mascarilla no sería obligatorio.

Ejemplos más cercanos a la sociedad

Los dos anteriores expertos llevan las ideas a ejemplos del día a día. Pablo López Hoyo habla del ejemplo de una terraza, en la que, según él, si son no convivientes sí sería obligatorio su uso. Esta situación cambia si todos se encuentran vacunados. Rafael Ortí y Pablo López insisten en un ejemplo tan simple como la cola para acceder a una piscina.

La distancia es escasa, pero la mascarilla es mejor tenerla puesta. En un paseo por la orilla del mar, los dos manifiestan que no tiene sentido alguno usar esta medida, ya que la brisa ayuda a dispersar el aire exhalado, y que aumenta al estar en movimiento.

¿Estarías dispuesto a abandonar para siempre esta restricción?

Este ‘problema’ se encuentra actualmente en manos del ministerio y del Gobierno de España, que hace hincapié en mantener la paciencia para que pronto podamos disfrutar de esos momentos que el COVID-19 nos está arrebatando. Por ahora, la mascarilla continúa siendo un objeto primordial a la hora de salir de casa.

Añadir nuevo comentario