La vacunación contra el covid ha evitado numerosas muertes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 08:00
Vacunación contra el covid

Lectura fácil

La vacunación ha dado lugar a evitar al menos 17.000 nuevos casos de covid y la muerte de 3.500 personas por contraer la enfermedad.

Así figura el dato de la actualización del informe recogido por episodios adversos por vacunación. Pero los casos totales son en su mayoría leves.

Y además, según refleja el informe, no pueden atribuirse de forma directa con el hecho de que sea un efecto secundario de la vacuna.

La vacunación, sea de covid o de otras patologías, puede presentar efectos secundarios, algo que pasa desde siempre

Así lo refleja el 5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas contra el covid-19. Este ha sido elaborado por la AEMPS, sobre un total de 14.290.507 dosis administradas a 10.425.631 personas.

Del total de personas vacunadas, un 60 % son mujeres y el 52 % corresponde a mayores de 65 años.

Características y datos de los efectos secundarios en la vacunación con las diferentes dosis

  • Pfizer

Se han administrado 9.957.733 y se registraron un total de 10.892 notificaciones de acontecimientos adversos. De ellos, 1.734 fueron consideradas graves.

Fueron síntomas de fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar o náuseas.

  • Moderna

De esta vacunación se habían administrado hasta el día 25 de abril 912.682 dosis, con un total de 1.780 notificaciones de acontecimientos adversos y, de ellos, 237 graves.

  • AstraZeneca

El informe recuerda la investigación abierta en el caso de AstraZeneca por los episodios de trombosis con trombocitopenia. En España se han registrado hasta el 25 de abril 11 casos muy probables o confirmados y 3 de estos pacientes fallecieron.

Con estos datos la tasa de notificación se estima en 5 casos por millón de dosis administradas, oscilando entre 13 casos por millón de dosis administradas en personas de 30 a 39 años y 1 caso por millón de dosis administradas en personas de 60 años o más.

Además se investiga también en relación con la vacunación con AstraZeneca casos de síndrome de fuga capilar y también continúa la revisión de casos de síndrome de Guillain-Barré.

Hasta el día 25 de abril de 2021, se ha realizado la inmunización con Astrazeneca de un total de 3.420.092 dosis. En este periodo se han registrado 4.559 notificaciones de acontecimientos adversos. De ellos, 1.186 fueron considerados graves.

  • Janssen

En el caso de Janssen, la vacuna menos utilizada hasta la fecha en España, de un total de 7.768 dosis administradas hasta el 25 de abril, no se habían notificado acontecimientos adversos.

Desde la AEMPS ya han informado de que están investigando si puede haber un tipo de relación entre las vacunas de ARN mensajero con los casos de trombosis con trombocitopenia como los detectados con Astrazeneca.

Pero hasta la fecha de vacunación, las dolencias son inferiores a las existentes entre las personas que se encuentran todavía sin vacunar.

Añadir nuevo comentario