El uso de mascarillas en exteriores aumentó de manera favorable entre 2020 y 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 09:20
La obligatoriedad de la mascarilla creció en 2021 respecto a 2020

Lectura fácil

Según un estudio reciente, el uso de mascarillas en exteriores se incrementó casi un 11 % en 2021 con respecto a 2020 en ciudades como Bilbao, Oviedo, Santander y Zaragoza. La responsabilidad y con ello, la obligatoriedad individual, aumentó con el fin de evitar el aumento de contagios que sí pudimos vivir tras la festividad de Navidad.

Una medida obligatoria desde el pasado mes de diciembre

La obligatoriedad del uso de mascarillas en zonas exteriores entró en vigor la pasada Navidad con el fin de prevenir el aumento de contagios con las reuniones familiares y sociales que se dieron durante esas semanas. Sin embargo, con respecto al 2021 y sin tener en cuenta esta festividad, el uso correcto de las mascarillas en exteriores se incrementó un 10,9 % con respecto a 2020 en muchas ciudades españolas.

Así lo afirma el “Estudio observacional de la adherencia al correcto uso de mascarillas por la población general en lugares públicos abiertos durante dos periodos de la pandemia por covid-19 en cuatro ciudades españolas”, publicado en la “Revista Española de Salud Pública”.

Dicho estudio se ha realizado por varios investigadores procedentes de los servicios de sanidad públicos de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Melilla, donde realizaron más de cinco mil observaciones directas en el 2020 y 2021. A pesar de los buenos resultados, surgieron algunos porcentajes que sitúan el uso de mascarillas en pésimas ocasiones.

La principal causa de incumplimiento fue la colocación incorrecta

El aumento de casos debido a la variante ómicron nos hizo entender la importancia del uso de mascarillas tanto en espacios interiores como en exteriores, pero en muchas ocasiones, el método de colocación no fue del todo correcto. Según los datos arrojados del estudio, la principal causa de incumplimiento fue la colocación incorrecta de la mascarilla con un 64 %, frente a no llevar nada con un 36 %. En cuanto al tipo de mascarillas, las más utilizadas fueron las no reutilizables, seguida por las mascarillas reutilizables.

Los investigadores relacionan el aumento en el cumplimiento de esta norma tras observar un “mayor conocimiento, concienciación y sensibilidad” de la población en relación al Covid-19, así como un mayor acceso a la disponibilidad de mascarillas.

Oviedo se sitúa como la ciudad con mayor porcentaje en cuanto al uso de mascarillas

Si hablamos de ciudades españolas, en el año 2020 Bilbao obtuvo el mayor porcentaje en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla, seguida de Oviedo y Zaragoza. Sin embargo, en el 2021 se registró un aumento del cumplimiento respecto a 2020, siendo Oviedo la primera en el ránking, tras ella Zaragoza y Bilbao.

Entre las causas de su incumplimiento, tanto en 2020 como en 2021 se llevó la nariz y la boca fuera, incluso la inexistencia del uso de la mascarilla. Los porcentajes varían entre los años, pero los resultados se mantienen equitativos. Además, según el día de la semana, el mayor y menor cumplimiento se dio en los lunes y miércoles durante el 2020, y viernes y domingo en el 2021.

Los expertos aseguran que, a pesar de las limitaciones del estudio, las variables estudiadas “podrían aportar información relevante sobre el comportamiento de la información” y añadir información complementaria en estudios posteriores realizados en España sobre el conocimiento y uso de mascarillas.

Añadir nuevo comentario