¿Se podrán tomar las uvas en la Puerta del Sol este año?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2022 - 10:30
La Puerta del Sol en obras

Lectura fácil

La Puerta del Sol es uno de los emplazamientos más emblemáticos de España y por eso cada Nochevieja se convierte en protagonista para celebrar uno de los rituales más importantes para despedir el año: Tomar las uvas al ritmo de las campanadas. Año tras años esta plaza madrileña, se llena de miles de personas, tanto locales como del resto de rincones de España e incluso del extranjero, para recibir el año de forma única.

Pero este año han surgido ciertas dudas sobre si esta celebración tan especial podrá llevarse a cabo como cada año. Los lugareños ya se habrán percatado de ello, y es que la Puerta del Sol lleva ya algunas semanas vallada y con maquinaria trabajando sin descanso el el último proyecto de remodelación y reacondicionamiento con el que ha empezado a trabajar el Ayuntamiento de la capital. Esto ha hecho pensar que quizá este año haya que cambiar el lugar de la celebración.

La Puerta del Sol estará despejada para las uvas de Nochevieja

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, lanzó un comunicado para tranquilizar a todos los ciudadanos que tuvieran pensado acercarse a la Puerta del Sol el día del 31 de diciembre para tomarse las uvas: la plaza estará despejada y preparada para acoger a los visitantes. Es más, la mayor parte de la maquinaria y de materiales, ya ha sido retirada de la plaza para facilitar la movilidad durante todas las fiestas navideñas.

Como cada año, la capital se llena de visitantes y el centro, la zona de Gran Vía, Callao y la Puerta del Sol, son enclaves que durante estas fechas reciben una gran acumulación de personas que van a realizar sus compras navideñas, a ver las luces navideñas de la ciudad o simplemente a dar un paseo. Para evitar aglomeraciones de riesgo, se decidió despejar la plaza antes de tiempo.

Eso sí, es importante tener en cuenta que actualmente, por motivos de seguridad, existen restricciones de aforo para entrar en Sol en día de las campanadas, por lo que es más que recomendable ser precavido y acudir con algún tiempo de antelación y no quedarse fuera.

Las obras terminarán en primavera de 2023

Se espera que las obras de la Puerta del Sol finalicen la próxima primavera de 2023, aunque de momento no hay fecha exacta. Estas obras se iniciaron con la finalidad de reacondicionar una de las zonas más transitadas de la capital y darle un lavado de cara.

En el proyecto se han incluido cambios tan significativos como la remodelación de la entrada actual a la estación de Cercanías (que actualmente tiene forma de pez), por una estructura más “más liviana”, según se informó desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, la nueva Puerta del Sol también perderá una de sus fuentes, lugar en el que se recolocará la estatua de Carlos III. Además, los puestos de prensa y lotería se agruparán para generar zonas más diáfanas.

Añadir nuevo comentario