Casi cinco millones de personas en España no pueden pagarse unas vacaciones de verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 13:26
Imagen recurso de vacaciones en Pixabay

Lectura fácil

Unos 4,7 millones de personas en España no pueden pagar unas vacaciones de verano, según informa la Federación Europea de Sindicatos (ETUC). En el conjunto de la Unión Europea, son 35 millones las personas cuya renta no les alcanza para ello.

Así, España es uno de los 16 países de la UE donde la diferencia entre ricos y pobres a la hora de acceder a unas vacaciones está aumentando, en base al estudio recogido por la European Anti Poverty Network (EAPN) (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).

En porcentaje, un 28 % de los ciudadanos y ciudadanas de la UE no pueden permitirse pasar una semana de vacaciones fuera de casa, lo que aumenta al 59,5 % para aquellas personas cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza (60 % de la mediana).

Grecia, el país donde peor lo tienen para irse de vacaciones

Grecia es donde se vive una peor situación al respecto, donde el 88,9 % de las personas que viven en riesgo de pobreza no pueden costearse un descanso en vacaciones. Le siguen Rumanía (86,8 %), Croacia (84,7 %), Chipre (79,2 %) y Eslovaquia (76,1 %).

Según la EAPN, la Federación Europea de Sindicatos "está trabajando con los eurodiputados para introducir un umbral de decencia en la legislación que garantizaría que los salarios mínimos legales nunca puedan ser menos del 60 % del salario mediano y el 50 % del salario medio de cualquier Estado miembro, lo que proporciona una aumento salarial a más de 24 millones de personas".

Tal y como indica Eurostat, en el caso de España habría que pasar de los 950 euros en 14 pagas a los 979 euros –de 1.108 a 1.142, si fuera en 12 pagas– si se considera el 60 % del salario mediano que maneja la oficina estadística de la Comisión Europea. Esto supone un incremento del 3 %.

Los salarios mínimos legales dejan en riesgo de pobreza a los trabajadores en al menos 16 estados miembros de la UE y, según la Comisión Europea, 22 millones de trabajadores ganan menos del 60 % de la media.

Posible nueva subida del salario mínimo en otoño

El salario mínimo en España, que subió a 950 euros a principios de 2020 y que según expertos consultados por el Gobierno debería alcanzar entre los 1.011 y 1.049 euros a finales de 2023, podría aumentar entre 12 y 19 euros en septiembre, una medida ya esperada para 2021 y que según el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, no debería llegar "más tarde del 1 de octubre".

Añadir nuevo comentario