La vacuna contra el cáncer en 2030: un tratamiento personalizado para algunos tipos de tumores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2023 - 08:07
Una vacuna contra el cáncer

Lectura fácil

La vacuna contra el cáncer de Moderna que se espera para 2030 está dirigida principalmente a algunos tipos de melanomas avanzados y no a todos los tipos de cáncer. La vacuna no es para prevenir el cáncer, sino para tratarlo de manera personalizada para cada paciente, teniendo en cuenta que cada persona recibe el cáncer de manera distinta.

Los resultados preliminares de los ensayos para esta vacuna son prometedores, pero aún no se puede hablar de una vacuna que pueda tratar todos los tipos de cáncer.

Moderna lanza la primera vacuna contra el cáncer de cara a 2030

Moderna ha anunciado recientemente que espera tener disponible su primera vacuna contra el cáncer en 2030. Sin embargo, esta vacuna solo estará dirigida a tratar algunos tipos de melanomas avanzados.

Los resultados preliminares del ensayo clínico de fase 2B son prometedores, pero hay que tener en cuenta que cada persona experimenta el cáncer de manera distinta y que existen muchos tipos diferentes de cáncer.

Por tanto, esta vacuna contra el cáncer será personalizada y no está destinada a prevenir el cáncer, sino a tratarlo. Es una buena noticia para los pacientes con melanoma avanzado, pero aún hay mucho trabajo por hacer en la lucha contra el cáncer.

¿Por qué se llaman vacunas las terapias contra el cáncer?

Cuando hablamos de vacunas y cáncer, nos referimos a las llamadas "vacunas terapéuticas", que se utilizan después de que se haya diagnosticado la enfermedad. ¿Por qué se les llama vacunas?

Según explica María Casanova Acebes, jefa del grupo de inmunidad del cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se utiliza la misma estrategia que en las vacunas convencionales, es decir, hacer que el sistema inmunitario reaccione contra el cáncer en lugar de un agente patógeno específico.

En el caso de las vacunas terapéuticas, se inocula a los pacientes con una molécula de ARN mensajero que genera una serie de antígenos nuevos para crear una respuesta inmunitaria. Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología, aclara que estas terapias no son como las vacunas preventivas, ya que no impiden la aparición del cáncer, sino que fortalecen el sistema inmunológico para combatirlo una vez que se ha desarrollado.

En resumen, aunque cada avance en la lucha contra el cáncer es una buena noticia, es importante entender las limitaciones de las vacunas terapéuticas y su función en el tratamiento de la enfermedad.

Resultados prometedores, pero aún queda mucha investigación

Moderna está trabajando en una vacuna personalizada contra el melanoma avanzado que ha mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico de fase 2B con 157 pacientes. Según los datos del último Congreso, se ha reducido el riesgo de concurrencia o muerte en un 44 %.

Aunque la Agencia Española del Medicamento ha declarado el producto de Moderna como medicamento prioritario para el melanoma avanzado, los expertos coinciden en que la fecha de lanzamiento de la vacuna contra el cáncer en 2030 es seria y difícil de adelantar.

Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología, advierte que aún quedan años de desarrollo y el CNIO insiste en que es importante garantizar la efectividad de la vacuna antes de su lanzamiento.

Moderna está trabajando con la misma tecnología del ARN mensajero utilizado en la vacuna contra la COVID-19 para desarrollar una vacuna contra el cáncer de piel más grave. Aunque la vacuna contra el melanoma ha mostrado ser muy prometedora y se está trabajando con otros tumores como el de próstata, el desarrollo de una vacuna efectiva para otros tipos de cáncer es más complejo.

En el caso del melanoma, las células tumorales alertan al sistema inmune y producen proteínas que pueden ser activadas mediante la administración del ARN mensajero. Sin embargo, otros tipos de cáncer no producen estas proteínas y no se activan a tiempo, lo que hace que su tratamiento sea más difícil.

A pesar de esto, la tecnología del ARN mensajero ofrece una ventana esperanzadora para el desarrollo de terapias efectivas en cuanto a la vacuna contra el cáncer, así como contra tumores concretos.

Añadir nuevo comentario