Aquellos que no quieran recibir la vacuna, quedarán registrados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 08:14
La vacuna contra el COVID-19

Lectura fácil

Desde el Ministerio de Sanidad anunciaron que aquellos que no quieran recibir la vacuna contra el coronavirus quedarán identificados en un registros que será compartido con la Unión Europea.

Salvador Illa comentó en el programa Al Rojo Vivo que contra más personas se vacunen, mucho mejor, y quiso llamar a la solidaridad de la ciudadanía para acabar con los contagios.

La Estrategia de vacunación citará a todos los ciudadanos españoles y quien rechace la vacunación formará parte del registro europeo.

Recibir la vacuna en España es algo voluntario

Ponerse la vacuna en España no es algo obligatorio, y eso lo ha reiterado Sanidad muchas veces. Esta claro que los profesionales sanitarios hacen un llamamiento a la responsabilidad de todo el país, pero la decisión de ponerse o no las dosis, depende de cada uno.

"Sin perjuicio del deber de colaboración que recae sobre los individuos, la vacunación frente a al COVID-19 será voluntaria, y ello, a salvo de lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública", se indica en la última actualización de la Estrategia de Vacunación contra la Covid.

A simple vista, no va ver ninguna sanción por no querer vacunarse contra el COVID-19, pero ya hay empresas que están planteándose despedir o no contratar a aquellas personas que no quieran inmunizarse.

El Registro de vacunación tiene como objetivo recopilar los datos de aquellas personas que se nieguen con el fin de conocer las razones de reticencia en los diferentes grupos de la población.

Cabe destacar que el seguimiento de aquellos que no quieran recibir la vacuna es una de las modificaciones que ya entraban en las estrategias de vacunación en España.

Es más, esto aparece dentro de los 'Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España'.

En dicho documento, adjuntado por Sanidad en la actualización del plan de vacunación, se indica que existe la opción de reflejar en la historia clínica o registro de vacunación a aquellas personas se nieguen a vacunarse, pudiendo incluir la firma del interesado o de los responsables.

Y aunque los datos vayan a compartirse con Bruselas, de momento Sanidad no ha dado más detalles al respecto de que forma se realizará dicho registro.

Ponerse la vacuna o no, es algo que será privado

El registro de las personas que no se vacunen va a ser totalmente confidencial. Illa aseveró que "los rechazos a la vacunación se consignarán en un registro, pero no será un documento público, se respetarán siempre los datos que se recojan".

Por otro lado, Sanidad ha detallado que las dosis de la vacuna que se vayan administrando también llevarán un registro, porque 6 de las vacunas aprobadas por la UE necesitan de 2 dosis, pero no aclaró nada al respecto de la cartilla de vacunación.

Añadir nuevo comentario