¿Cuándo se alcanza la máxima protección de cada vacuna?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 08:33
¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna de Covid - 19?

Lectura fácil

Durante muchos meses se especuló sobre cómo se vencería la partida al Covid – 19. Sin embargo, cuando empezó el período de vacunación comenzó a hablarse sobre la cantidad de dosis y el tiempo que tendría que pasar entre una y otra. Ahora la pregunta está en ¿Cuánto tarda en hacer el efecto máximo la vacuna? Para ello, se distingue entre cada vacuna. Se diferencia entre la vacuna de Pfizer con 7 días de máximo efecto, 14 días con Moderna o 28 días con AstraZeneca.

La vacuna de Pfizer tarda 7 días en hacer efecto tras la segunda dosis

La vacuna de Pfizer es la más utilizada en España tras usar sus dosis para el sector sanitario y para los más mayores. Como ya sabemos, la vacuna de Pfizer se inocula en un intervalo de 21 días y la máxima inmunidad se alcanza 7 días después del segundo pinchazo (21 días de espera +7 días desde el segundo pinchazo). En los ensayos de la vacuna se vio una eficacia del 95 % para prevenir el Covid. Recordemos lo que eso significa: que el vacunado tiene un 95 % menos de riesgo de enfermar de Covid –siempre de forma leve- que una persona no vacunada. Tras los dos pinchazos de la vacuna de Pfizer, a la semana se alcanza una inmunidad de entre 90 – 94 %.

Sin embargo, la vacuna de Moderna tarda 14 días en hacer efecto tras la segunda dosis. Tras las cuatro semanas de intervalo entre una vacuna y otra, y los 14 días que tarda en hacer efecto, la inmunidad tardará en alcanzarse 42 días desde el primer pinchazo.

La efectividad de la vacuna depende del laboratorio productor / Redacción Médica
La efectividad de la vacuna depende del laboratorio productor / Redacción Médica

La vacuna de Janssen, con una dosis, tarda en hacer efecto 14 días

La vacuna de Janssen es la única vacuna que tiene una sola dosis. Al tener un solo pinchazo su eficacia es menor (67 %). Es la vacuna que antes nos protege frente al Covid – 19: 14 días. De hecho, fue la escogida por la selección española de fútbol porque no requiere de segunda dosis y no querían arriesgarse a efectos secundarios durante la Euro2020. Los que no tenían anticuerpos recibieron la vacuna monodosis de Janssen. Pero quienes tenían anticuerpos, por haber pasado el Covid anteriormente, recibieron la de Pfizer.

AstraZeneca, la vacuna que tarda 28 días tras la segunda dosis

La vacuna de AstraZeneca es la que más tarda en hacer efecto debido a las pautas de administración. Entre la primera y la segunda dosis hay un intervalo de 12 semanas. Además, después de la segunda dosis de la vacuna hay que esperar 28 días para alcanzar la máxima eficacia. Eso hace un total de 111 días, unos tres meses y medio.

La protección de la vacuna de AstraZeneca durante los ensayos se encontraba entre el 76 – 79 %. Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca está mostrando una efectividad tras las dos dosis del 89 %.

Añadir nuevo comentario