Sanidad muestra por primera vez sus "dudas" de vacunar a los menores de 5 a 11 años contra la covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 08:30
Un grupo de menores en el patio de un colegio.

Lectura fácil

La vacunación en el mundo contra la Covid-19 sigue avanzando, y podía dar un paso más en Estados Unidos en las próximas semanas. La vacuna en niños estadounidenses menores de 12 años podría empezar a administrarse a principios del mes de noviembre. Ante esto, el debate sobre la vacuna en menores está abierto. Y no es para menos, hace unos días palabra "dudas" salió de la boca del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuando se refería a la vacunación contra la covid-19 en menores de 5 a 11 años.

Estas declaraciones poco afortunadas del epidemiólogo fueron precedidas de una explicación: a los niños y niñas "les afecta muy poco la enfermedad". El balance beneficio-riesgo en esta franja de edad es menor al de la población de mayor edad, que ha sido la que más riesgo de hospitalización y muerte ha presentado desde el inicio de la pandemia.

La vacuna Covid en menores es segura según los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos realizados por Pfizer y BioNtech que presentaron a finales de septiembre demuestran la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 en los niños y la buena tolerancia que tienen a ella.

Según explicó Simón, en una persona mayor de 12 años -edad para la que hasta ahora está autorizada la vacunación- el beneficio de la vacunación es "muy superior a los posibles efectos secundarios adversos". Sin embargo, "si la letalidad de la covid-19 ahora es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes", en el caso de los niños es de "tres de cada cien mil", por lo que los riesgos para ellos son aún mucho más bajos aunque contraigan la enfermedad, añadió.

Los riesgos reportados en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años fueron, según la información de la FDA, en su mayoría reacciones leves que remitieron en uno o dos días. El 2,7 % de los participantes vacunados las reportó y solo un paciente tuvo más de 40 grados de fiebre.

Sin embargo, las declaraciones de Simón han alimentado el debate sobre la necesidad real de vacunar a los más pequeños, que son los que han sufrido las infecciones menos graves por coronavirus.

La efectividad de la vacuna Covid en menores llega hasta el 90,7 %

En el estudio realizado, se señala que los niños en edades entre 5 y 11 años que han recibido la vacuna de 10 microgramos en dos dosis separadas por un intervalo de 21 días tienen “una fuerte respuesta inmune un mes después de la segunda dosis”. En comparación con las personas mayores de 12 años, que reciben una vacuna de 30 microgramos, los más pequeños solo reciben un tercio de la dosis.

Las farmacéuticas esperan tener resultados en las próximas semanas de este mismo ensayo clínico sobre la vacunación a menores entre 2 y 5 años y entre 6 meses y 2 años, que recibirán una vacuna con una dosis aún menor, de 3 microgramos.

Añadir nuevo comentario