La vacuna de Janssen ya se encuentra en la Fase III de su estudio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2020 - 08:30
Investigador trabaja en la Fase III de la vacuna

Lectura fácil

China, Rusia o Estados Unidos son los países que más empujan para conseguir la vacuna que detenga la pandemia por coronavirus. Mientras que los políticos insisten en que la dosis llegará en este último trimestre de 2020, las farmacéuticas realizan un gran trabajo para lograr un objetivo que pasaría enero de 2021, según señala la industria.

En esta carrera, la vacuna de Janssen arranca la Fase III, que se solapa con la segunda. Antonio Fernández, director de acceso al mercado y relaciones gubernamentales de Janssen España, afirma que la "urgencia" que impone la pandemia hace que "por primera vez en la historia" se lleven a cabo "en paralelo" ambas fases de investigación clínica a la hora de desarrollar una vacuna. 

La vacuna de Janssen

Esta dosis forma parte del mismo ensayo que se prueba en personas voluntarias en nuestro país y que sigue avanzando desde Fase I hasta la actual Fase III. Y es que, la farmacéutica belga Janssen, ha informado que su vacuna comienza el ensayo final en Fase III. Es la última parte del estudio, en esta sección la vacuna de Janssen se probará con humanos y si el resultado es favorable, podrá optar a la autorización sanitaria.

Esta farmacéutica ha reclutado a 60.000 voluntarios en todo el mundo y su principal diferencia con respecto a otras compañías farmacéuticas que compiten para lograr la vacuna, es que necesita solamente una dosis para su aplicación, frente a las dos inyecciones con las que ensayan sus rivales.

La ventaja de una única dosis, supone un recorte de los costes en la fabricación, es decir, debido a la falta de capacidad industrial en el mundo para producir miles de millones de viales. Las vacunas experimentales de Moderna, Pfizer y AstraZeneca requieren dos inyecciones separadas por varias semanas, lo que las hace mucho más difíciles de administrar, informó la compañía.

¿Cuándo habrá resultados?

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, compañía de Janssen, ha señalado en un comunicado que, espera los resultados de este estudio clínico para finales de año o principios del próximo.

Los 190 voluntarios seleccionados en España comenzaron a recibir la primera inyección el día 14 de septiembre.

La participación de España

Personas adultas españolas participan en el estudio para el desarrollo de esta vacuna de Janssen en distintas ubicaciones hospitalarias.

En Madrid, el ensayo se localiza en el Hospital de la Princesa y La Paz; y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Las pruebas que se realizan en España, están en Fase II, una por detrás, y se extenderán entre cuatro y seis meses.

La vacuna de Janssen en humanos

A medida que el Covid-19 continúa impactando en la vida diaria de las personas en todo el mundo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: aprovechar el alcance global y la innovación científica de nuestra empresa para ayudar a poner fin a esta pandemia”, afirmó Alex Gorsky, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson en un comunicado.

Se trata de una de las 38 que ya se ensayan en humanos, y según comunica el listado público de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la vacuna de Janssen nos encontramos ante una de las alternativas más eficaz y con mayor desarrollo junto a las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, todas ellas alcanzan en este momento la Fase III.

Se inicia la Fase III al recibir unos buenos resultados en los anteriores estados del estudio referente a seguridad y en inmunogenicidad.

Con respecto a la previsión de comercialización de esta vacuna para la compañía americana es fabricar hasta 1.000 millones de dosis en 2021, y subir la cantidad en los años siguientes.

Añadir nuevo comentario