La OMS señala que "el mundo sigue sin estar preparado para afrontar una pandemia"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Director de la OMS, Tedros Adhanom

Lectura fácil

El director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró
que la probabilidad de que nuevos virus animales salten al ser humano es cada vez mayor.
Esto se debe a la industrialización y a la reducción de los espacios salvajes
por el incremento de la actividad humana.

El director señaló que el mundo sigue sin estar preparado para afrontar una pandemia.

Según el director, el contacto de virus animales con las personas resulta algo inevitable. 

Por ello, reclamó a todos los estados un compromiso de inversión suficiente y duradero
y la adopción de las políticas adecuadas para evitar que una pandemia de una magnitud
como la actual de la Covid-19 vuelva a repetirse.

Recuerda, debes mantener la distancia social de seguridad, lavarte a menudo las manos,
protegerte con mascarillas en espacios cerrados,
abrir puertas y ventanas y evitar las concentraciones de gente.

Tedros Adhanom, junto a Gro Harlem Brundtland y a Elhadj As Sy, líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado en una rueda de prensa un informe donde se denuncia que el mundo "sigue sin estar preparado" para afrontar una nueva pandemia.

Tedros Adhanom, director de la OMS, ha comunicado que el contacto de virus animales con las personas resulta "algo inevitable". "Sabemos con certeza que habrá nuevos virus y nuevas pandemias", afirmó, pero "también estamos seguros de que la única forma de enfrentar una amenaza global como esta es actuar como una única comunidad, también global, de forma solidaria y con unidad" entre todos los países.

Ante esta situación global, solicitó a todos los estados "un compromiso de inversión suficiente y duradero" y la gestión de las políticas adecuadas para "evitar que una pandemia de una magnitud (como la actual de la Covid-19) vuelva a repetirse".

Por su parte, Tedros Adhanom Mostró su preocupación por el aumento de nuevos casos por coronavirus y fallecimientos durante las últimas semanas en todo el mundo, que "ha vuelto a poner en duda la capacidad hospitalaria de los países".

Valoración de la pandemia desde la OMS

Para el director de la organización internacional, "si algo ha demostrado esta pandemia es que, con independencia de si son ricos o pobres, los sistemas sanitarios de muchos países pueden verse sobrepasados y sus servicios esenciales colapsados". De ahí la urgencia de que todos los gobiernos implementen "medidas para asegurar la atención sanitaria, minimizar los contagios y proteger a sus profesionales sanitarios".

Del mismo modo, ha pedido cumplir con las normas de distancia social, abrir puertas y ventanas y evitar las concentraciones de gente. Además de lavarse las manos y el uso de la mascarilla que son medidas activas en muchos países internacionales.

Incidencia del Covid-19 en animales de compañía

En este caso ha sido la Unidad Sanidad y Bienestar Animal de la ciudad de Córdoba (SBA), quien lleva a cabo un estudio que analiza la incidencia del Covid-19 en animales de compañía y la posible transmisión entre humanos y animales.

Y es que las enfermedades zoonóticas están en observación tras las hipótesis que unen el coronavirus con un origen animal. De esta manera, investigadores analizan los nexos entre las enfermedades que pueden transmitirse entre humanos y animales.

Con este estudio se pretende analizar la posible conexión entre los animales de compañía, en la epidemiologia de la enfermedad, así como la presencia del virus en estos animales y la posibilidad de transmisión entre animales de su misma especie.

Los investigadores creen necesario trabajar en la bioseguridad de los Centros de Protección Animal, y analizar la salud de cada uno de los animales que llegan a estos centros. Señalan también, que se debe reforzar la vigilancia, en concreto, de las zoonosis, que podrían perjudicar al ser humano.

Desde SADECO se informa que, desde que la población escuchó que esta pandemia podría tener origen animal, muchas mascotas y animales de compañía han sido abandonados. Al respecto, en SADECO se indica que, “En ningún caso se justifica el abandono, que es un delito”

Es necesario encontrar evidencia científica, por ello, SADECO inicia este estudio, el cual puede ayudar a muchos animales, al tiempo que se mejora el conocimiento sobre coronavirus y luchar así contra la pandemia.   

Añadir nuevo comentario