La OMS, "esperanzada" por las seis vacunas contra la COVID-19 que están ya en fase 3

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2020 - 08:00
La OMS, "esperanzada" porque seis candidatas a vacuna contra la COVID-19 están ya en fase 3.

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra "esperanzada" porque seis candidatas a vacuna contra la COVID-19 están ya en fase 3, es decir, en la fase de pruebas en humanos.

Seis ensayos de vacunas contra el coronavirus se encuentran en fase 3

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este jueves que seis ensayos de vacunas contra el coronavirus "se encuentran en fase 3", esto es, la última etapa que es preciso superar antes de proceder a su fabricación a gran escala.

En su opinión, "hay esperanzas" de que en el corto plazo pueda conseguirse una inmunización para la población frente a la COVID-19. Pese a todo, advirtió que "debemos aguardar a los resultados finales" de las pruebas.

Cuando se demuestre que alguna vacuna es segura se pasará a su producción

"El hecho de que (las seis candidatas a vacuna) estén en fase tres es esperanzador, pero debemos ser cautos y estar muy atentos a posibles efectos secundarios en la salud de las personas", apuntó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien añadió que cuando algunas de estas seis vacunas demuestre que "es segura para los seres humanos, se pasará a su producción a gran escala".

"El reto será entonces garantizar que hay suficientes (vacunas) para toda la población", avanzó. Por ello, el director de la OMS reclamó "el compromiso político" de todos los países del mundo para que dicha vacuna "sea considerada un bien público".

Tres de las vacunas se desarrollan en China, dos en EEUU y una en Gran Bretaña

"No es caridad, sino la manera de conseguir que la economía y la sociedad se abran de nuevo para todos". "Espero que los países lo asimilen y lo entiendan", recalcó.

De las seis vacunas, tres se desarrollan en China, mientras que las otras se estudian en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna y de la británica AstraZeneca. Esta última, en colaboración con la Universidad de Oxford.

160 laboratorios participan en 26 proyectos de vacuna contra la COVID-19

El responsable de la OMS se refirió también a la vacunación masiva anunciada por Rusia para octubre, y apuntó que en todo el mundo, unos 160 laboratorios participan en 26 proyectos de vacuna contra la COVID-19, en distintas fases de desarrollo.

Sin embargo, aclaró que este "acelerado desarrollo" de vacunas no incumplirá los protocolos de eficacia y seguridad, por lo que cualquier candidata que sea aprobada contará con la garantía de que es segura para ser usada y aplicada en las personas.

La vacuna de la farmacéutica Moderna

El pasado lunes comenzaron en Estados Unidos las pruebas en humanos de la vacuna de la empresa farmacéutica Moderna contra la COVID-19. Comienza así la fase 3 dentro de un ensayo clínico que por primera vez medirá la eficacia de la inmunización para impedir contagios y salvar vidas.

El inmunólogo y principal asesor científico del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha destacado que “es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”. También ha asegurado que la vacuna “tiene visos de producirse y distribuirse entre la población a comienzos de noviembre, pero podría ser antes”.

Añadir nuevo comentario