Rusia pone en circulación su vacuna contra COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 17:40
Rusia y su vacuna

Lectura fácil

El pasado 11 de agosto GNdiario informó del avance sobre la vacuna para el coronavirus en Rusia tal y como lo avanzó Vladimir Putin, entre un alto revuelo desde Estados Unidos y Canadá, que acusaron al líder ruso de “espionaje” en los centros de investigación en estos países.

Sputnik-V es el nombre que recibe la vacuna Rusa, una vacuna que fue probada por una de las dos hijas de Putin, el líder no quiso desvelar cual de ellas recibió la dosis.  

Evaluación positiva de Sputnik-V de la vacuna de Rusia

La revista científica The Lanced ha publicado un estudio sobre esta vacuna, principalmente para esclarecer algunos “aspectos oscuros” referentes a las fases en el ensayo clínico.  

El estudio revela los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en la vacuna de Rusia en su fase temprana, en los que han participado 76 individuos.

Los investigadores observaron que dos formulaciones de una vacuna que consta de dos partes son "seguras", pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los expertos han indicado que la formulación congelada está diseñada para un  uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla para dar servicios a territorios de acceso complejo. Y es que, puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

La vacuna ya está en circulación

Según ha informado en un comunicado la agencia de noticias Sputnik, el Ministerio de Salud de Rusia ya tiene en la calle el primer lote de la vacuna contra el coronavirus, “después de haber completado las pruebas de calidad requeridas”.

"El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud y fue lanzado a la circulación pública".

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha informado de que las pruebas clínicas de la vacuna rusa que realiza el centro de virología y biotecnologías Vector se completarán el 30 de septiembre.

De esta manera y tras la evaluación internacional, desde el 11 de agosto Rusia tiene el registro de la primera vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Se ha observado que esta vacuna Sputnik V genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.

Médicos y docentes rusos no confían en la vacuna

Trabajadores en primera línea, como son los sanitarios y docentes observan con incredulidad este adelanto mundial por parte del Gobierno ruso para lograr la vacuna contra el coronavirus, y desconfían de su efectividad.

El Ministerio de Salud Ruso quiere que estos profesionales participen en la Fase 3 de la vacuna, y cada vez son más trabajadores los que se niegan indicando que no quieren ser “conejillos de indias”.

Las aulas rusas han vuelto a abrir en septiembre desde el pasado mes de marzo y CNN informa que muy pocos son los docentes dispuestos  a vacunarse a pesar del alto nivel de contagio que estos profesionales tienen en las aulas, por lo que, han rechazado el ofrecimiento del Gobierno de Rusia.  

¿A qué se debe el nombre Sputnik-V?

La vacuna de Rusia está desarrollada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú, y está bautizada con este nombre en recuerdo al sorpresivo lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

Añadir nuevo comentario