¿Por qué las dos dosis de la vacuna de Pfizer para niños se espacian ocho semanas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 10:07
Imagen de recurso de un niño recibiendo una vacuna.

Lectura fácil

Este miércoles arrancó la vacunación pediátrica contra la covid-19 en España. La vacunación de los 3,3 millones de menores de 5 a 11 años residentes en España se va a llevar a cabo por orden de nivel de riesgo y edad.

¿Dónde se administra? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se les inyecta el fármaco de Pfizer?

Las Comunidades han elegido los centros de salud, colegios, vacunódromos y hospitales para llevar a cabo la campaña de inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 de los más pequeños.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas y no de tres, como se ha realizado con la población adulta que ha recibido la vacuna de Pfizer -que es la que van a administrar a los niños y niñas de 5 a 11 años de edad- y como se ha estudiado en los ensayos clínicos.

Las razones de este incremento del tiempo entre las dos dosis, según explicó el Ministerio de Sanidad, son "contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis".

La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz

Los ensayos clínicos han mostrado una eficacia del 91 % al evitar las infecciones sintomáticas en los niños de 5 a 11 años, que desarrollan en general menos reacciones adversas a la vacuna de Pfizer.

La primera razón para vacunar a los niños es que les protegerá de enfermar. Aunque la enorme mayoría de los pequeños diagnosticados con covid presentó un cuadro leve, incluso asintomático en casi la mitad de los casos, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 399.000 casos de menores de nueve años, que acabaron suponiendo 3.398 hospitalizaciones, 177 ingresos en UCI pediátrica y 20 muertes.

La segunda es que inmunizar a los niños puede evitar muchos contagios de personas de todas las edades. Ahora mismo, en España, los menores de 11 años son el grupo con mayor incidencia. La media de España ronda los 412 casos (en 14 días por 100.000 habitantes), pero para menores de 12 años pasa de 640, y en País Vasco y Navarra supera los 2.000.

Los niños que ya hayan pasado la infección recibirán una sola dosis

Y lo harán al menos cuatro semanas después del diagnóstico o inicio de los síntomas. Quienes se contagien entre ambas dosis recibirán igualmente la segunda tras haberse restablecido y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección (cuando sea posible, se mantendrá el intervalo de ocho semanas entre los dos pinchazos).

Cada inyección contiene una tercera parte del principio activo administrado a los mayores de 12 años, aunque los que cumplan esa edad entre ambas dosis recibirán la segunda como los mayores.

Aquellos menores que sufran patologías o estados de salud de riesgo recibirán una tercera dosis pasadas al menos cuatro semanas de la segunda. Este último grupo tendrá prioridad para recibir las vacunas primero. El Consejo Interterritorial recomendó vacunar antes también a los niños de 10 y 11 años, aunque alguna comunidad como Cataluña ha decidido abrir la campaña a todas las franjas de edad a la vez.

Los niños que por su edad les toque vacunarse en estas mismas fechas frente a otras enfermedades pueden recibir la del coronavirus sin ninguna contraindicación, aunque en partes distintas del cuerpo. Como ya ocurrió con adultos y adolescentes, los niños deberán esperar 15 minutos tras el pinchazo para detectar reacciones inmediatas. En caso de antecedentes de reacciones alérgicas graves, este plazo será de 30 minutos.

Añadir nuevo comentario