El miércoles comenzará la vacunación infantil contra la Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2021 - 08:56
Los menores de 5 a 11 años empezarán a ser vacunados contra la Covid el miércoles.

Lectura fácil

Como ya venimos señalando desde hace varios días en GNDiario, la vacunación contra la Covid entra en otro nivel. Más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años esperan a este miércoles 15 de diciembre para recibir el primer pinchazo.

La Comisión de Salud Pública ha anunciado que las comunidades autónomas decidirán dónde se pincha y el orden que se establece para el pinchazo. El objetivo es que se disminuya el contagio entre este grupo de edad ya que, cada semana son cientos el número de aulas confinadas por Covid–19. A su vez, el mayor número de contagios se encuentran entre los menores de 5 y 11 años y sus padres que tendrían entre 35 y 40 años.

Este anuncio de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a la vacunación infantil contra la Covid de este grupo etario a finales de noviembre, algo que Food and Drugs Administration (FDA) estadounidense ya hizo en octubre. Sin embargo, todavía quedan muchos detalles por concretar y corresponderá a las autonomías aclararlos.

La vacunación infantil en cifras

Un año después de que, a sus 96 años, Araceli Hidalgo recibiera la primera vacuna contra el coronavirus en su residencia de mayores de Guadalajara, el proceso ha ido avanzando con los grupos vulnerables y expuestos a mayores riesgos y, en orden descendente, entre la población general, desde la de más edad a la más joven.

La barrera hasta ahora la marcaban los 12 años, pero la "población diana" se vuelve a ampliar para abarcar de los cinco años en adelante, en una decisión que ha sido especialmente sensible y monitorizada por expertos y padres, por tratarse de una población que, si bien en los últimos meses está experimentando las mayores tasas de contagios, apenas sufren casos graves de la enfermedad.

En concreto, en España hay 3.287.111 personas que tienen entre 5 y 11 años y que empezarán a recibir su primera dosis de la vacuna contra la Covid el 15 de diciembre.

Para ello, no acudirán todos a los mismos lugares: en Valencia, Extremadura o La Rioja será preferiblemente en los colegios; Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco o Cantabria optarán por la vacunación infantil en centros de salud; la Comunidad de Madrid, en hospitales, y Canarias, Murcia o Castilla y León, en centros de vacunación masiva.

Cuando sean vacunados en el colegio o en un lugar sin la presencia de sus padres o tutores legales, se debe solicitar previamente una autorización por escrito.

La mayoría de comunidades optarán por vacunar primero a los que tienen 10 y 11 años

Pero en comunidades como la de Madrid, los hermanos de estos que sean más pequeños serán vacunados al mismo tiempo, para agilizar el proceso, mientras que Cataluña ha optado por no diferenciar por edad.

1,3 millones de dosis forman la primera de las dos remesas apalabradas de momento por el Gobierno, que llegará a España este lunes.

1/3 de la dosis normal

Se les administrará la vacuna de Pfizer, que es la única que de momento ha tenido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que también estudia la solicitud de Moderna, la otra vacuna de la tecnología ARN mensajero. Sin embargo, no es una vacuna como las que se han inoculado hasta ahora, porque la dosis es solo de un tercio en comparación a la que recibe la población mayor de 12 años. 

Es la separación entre las dos dosis de vacuna que se ha decidido en el caso de los niños. Hasta ahora, la vacuna de Pfizer, que es la que recibirán, se ha inoculado a la población mayor de 12 años con un intervalo de 21 días, esto es, tres semanas. El Ministerio de Sanidad indica que de esta forma se conseguirá "una mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad".

Si el niño cumple 12 años entre una dosis y otra, la segunda dosis será "de adulto", es decir, tres veces mayor que la pediátrica y deberá recibirla a las ocho semanas de la primera.

Espaciar hasta dos meses la administración entre dos dosis de Pfizer supone una innovación con respecto a cómo se ha inoculado hasta ahora a la población de más de 12 años, en línea a lo que hizo el Reino Unido al principio del proceso de vacunación, cuando optó por vacunar con la primera dosis a cuantas más personas mejor, postergando la segunda.

¿Qué pasa con los niños que ya han pasado el Covid?

Los niños que se hayan contagiado de Covid deberán esperar cuatro semanas desde el diagnóstico o de que empezaran los síntomas para recibir la primera dosis de vacuna.

En el caso de que la infección se produzca entre la primera y la segunda, esta se recibirá también a las cuatro semanas del diagnóstico y siempre dentro del intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

La vacunación infantil entre 5 y 11 años busca recudir la circulación de la Covid entre los menores de 12 años, que en estos momentos registran las mayores tasa de contagios.

Añadir nuevo comentario