Los niños también podrán recibir la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano): fechas, y dosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2022 - 08:51
Aprobada la vacuna contra el papiloma en niños

Lectura fácil

Tras varias reivindicaciones por parte de los médicos y de muchas familias, por fin se ha aprobado la vacuna del VPH para todos los menores de edad, independientemente del género. Algunas comunidades como Cataluña ya habían comenzado a vacunar a sus habitantes, pero hasta ahora no se ha logrado una aprobación general.

La vacuna del VPH se vuelve imprescindible para frenar su transmisión

Hasta ahora se trataba de uno de los debates médicos más comentados en todo el país. Son muchos los años que llevan los médicos insistiendo en inyectar la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) en los menores de edad de toda España, pero hasta ahora no se ha conseguido aprobar-

La Comisión de Salud Pública aprobaba este jueves incluir la vacuna del VPH en el calendario vacunal de todos los menores de edad, independientemente de su género. La vacuna será totalmente gratuita.

Algunas comunidades autónomas como Cataluña ya habían comenzado a vacunar a sus menores, pero a partir de ahora, España seguirá el camino de otros países como Dinamarca o Estados Unidos.

Este hecho médico ha causado la felicidad en gran parte del sector de la salud, ya que son quienes insistían en la importancia de proteger a toda la población frente a las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el VPH, una de las más existentes en todo el mundo.

Según informan los expertos, la vacuna del VPH es de vital importancia para frenar su transmisión, pero también para evitar consecuencias mayores como el cáncer uterino, el cáncer de ano, el cáncer de vagina, el de pene e incluso el de boca y faringe.

¿Cuándo podrán vacunarse los menores?

Hasta ahora, la vacuna contra el VPH se inoculaba solo a las niñas. Desde entonces, muchas comunidades insistieron en la necesidad de aprobarla también en hombres.

Por eso, la Comisión de Salud ha aprobado la vacuna del VPH para todos los menores de 12 años, tanto chicos como chicas, aunque en comunidades como Asturias lo adelantarán incluso a los 10 años.

En el caso de los niños de entre 13 y 18 años, las regiones cuentan con una “vacunación de rescate” para inmunizar a quienes no cuentan con la vacuna de los 12 años.

En cuanto a las fechas, las comunidades tendrán un plazo de caso dos años para incluir esta vacuna en el calendario. Lo que sí es que deberán hacerlo antes de finales del 2024.

Como hemos mencionado antes, Cataluña fue la primera comunidad que aprobaba la inoculación de esta vacuna en menores. Tras ella le siguen Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, quienes también se han pronunciado.

Vacunas y dosis administradas

A la hora de hablar sobre el número de dosis, la recomendación médica es que los niños de 12 años se administren dos dosis con una diferencia entre ambas de 6 meses. En los niños de 15 años se incluye un tercer pinchazo. En el caso de los adultos, los plazos se modifican: la segunda dosis a los dos meses de la primera y la tercer a los 6.

En la actualidad existen hasta tres tipos distintos de suero a la hora de hablar sobre la vacuna del VPH en España: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Esta última es una de las más potentes del mercado. Aun así, cada comunidad autónoma contará con su tipo de vacuna.

Añadir nuevo comentario