La vacunación antigripal, clave este invierno en los grupos de riesgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 11:06

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado una campaña para promover la vacunación antigripal, sobre todo dirigida hacia los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, pacientes crónicos o profesionales de la sanidad.

Las autoridades invitan a la vacunación antigripal para reducir la tasa de mortalidad de un problema de salud igual de grave que el Covid-19. Durante la etapa 2019-2020, la gripo provocó casi 4.000 defunciones solo en España. Por eso, es importante vacunarse de ambas enfermedades y asegurar un futuro saludable.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación antigripal en determinados grupos de riesgo

Con la llegada del frío a gran parte de la península las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación antigripal de determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los pacientes crónicos o los profesionales sanitarios, entre otros. Insisten en la importancia de la vacuna contra la gripe, ya que durante la franja 2019-2020 España contabilizó 27.700 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y hasta 3.900 defunciones. En Madrid, por ejemplo, la campaña antigripal se inició el pasado 25 de octubre para los mayores de 70 años.

Con el objetivo de la vacunación antigripal en grupos de riesgo, el Consejero General lanza la campaña dirigida a promover la participación de la farmacia comunitaria en la campaña de vacunación antigripal 2021-2022, una actuación consolidada en la cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, explicó que “con esta acción queremos seguir consolidando el papel del farmacéutico en la inmunización”.

La gripe afecta a entre un 5 % y un 15 % de la población

Al igual que la propagación de la Covid-19, la gripe también lo hace, aunque actualmente sea de una manera menos agresiva. La gripe estacional afecta a entre un 5 % y un 15 % de la población, llegando a superar el 50 % en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancianos. Los científicos recomiendan la vacunación antigripal ya que demuestran su eficacia en la prevención y complicación de la enfermedad.

Además, los expertos aseguran que con la relajación de las medidas higiénicas frente a la Covid-19, se espera que aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo, al tratarse de dos enfermedades en la misma franja de tiempo.

Más de 200.000 personas mayores de 70 han recibido la vacuna frente a la gripe

Tras la iniciativa de las distintas campañas para afrontar la gripe y el coronavirus, son ya 231.835 personas mayores de 70 años las que han recibido la vacuna frente a la gripe, y 135.098 han recibido en la misma cita la dosis de recuerdo contra la Covid-19. Así lo confirmaba la Consejería de Sanidad el pasado viernes. Existe un pequeño porcentaje que aún no ha recibido la tercera dosis debido al incumplimiento de los seis meses establecidos.

Aun así, a partir del 15 de diciembre se establecerá un nuevo periodo para continuar con la vacunación de la tercera dosis en estos mayores, y se enviarán mensajes de SMS para recordarles la importancia de vacunarse. La Dirección General de Salud Pública ha marcado el objetivo de llegar al 75 % de vacunación en las personas de 65 años y personal sanitario, y el 60 % en las embarazadas.

En definitiva, es de vital importancia atender a estas campañas y llamamientos para poder proteger a las personas que tienen mayor riesgo de tener complicaciones en el caso de pasar por la gripe, y poder zanjar de una vez por todas al coronavirus. Matar dos pájaros de un tiro.

Añadir nuevo comentario